sábado, 1 de julio de 2017

Taller: De Beirut a Cosamaloapan con Eblen Macari en el CEART







Del 5 al 7 de julio, el compositor y guitarrista Eblen Macari impartirá el taller gratuito de “De Beirut a Cosamaloapan” en la Sala de Conciertos del Área de Música del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, donde se analizarán las diversos estilos musicales del mundo con el fin de entender el quehacer musical actual.


El taller teórico- práctico se impartirá de 10:00 a 14:00 horas abordando las siguientes temáticas: ¿Qué es una raga de la india?, ¿Qué es un maqam árabe?, y Las raíces del son mexicano: barroco español, africana, indígena y árabe. En el caso del son mexicano es se rastrearán sus orígenes para consolidar un genero vivo y fresco.




“De Beirut a Cosamaloapan” está dirigido a músicos y estudiantes de música con instrumento (guitarra, arpa, jarana, alientos y percusiones) con conocimientos básicos de armonía. El ritmo, las formas cíclicas y los instrumentos de cuerda a partir de la guitarra barroca son temas a tratarán en este taller. Como introducción una explicación sobre las ragas de La India y los maqams árabes, dos de las expresiones mas destacadas de la música del Oriente complementan un enfoque mas amplio de las influencias árabe-andaluz a nuestra cultura.

Un taller con la participación de los estudiantes a improvisar a partir de la raga Yaman, los maqams Hijaz y Nahawand y los bajos barrocos de La Folía, Xacara y Romanezca.



El cual será impartido por Eblen Macari.


Con una trayectoria de 30 años, Macari ha desarrollado un estilo propio de crear música, fusionando ritmos del medio oriente, texturas ambientales y armonía modal contemporánea con la guitarra de ocho y seis cuerdas y procesos electrónicos. Ha compuesto música original para documentales, largometrajes, series de televisión, planetarios y museos. Director de su agrupación “EBLEN MACARI TRÍO”, ha representado a México en importantes festivales internacionales. Su discografía consta de 15 discos.


+Info: (444) 137 41 00, Exts. 2003-2004 del área de Música Centro de las Artes SLP.

No hay comentarios: