domingo, 16 de julio de 2017

The Chamanas Estrena álbum : NEA



 
Alguna noche, varias personalidades se dieron cita en los estudios Sonic Ranch en Tornillo, Texas. Las voces, los acordes y los redobles de tantos artistas que han circulado por sus consolas, se sienten sobre las paredes y la vegetación de lo que alguna vez fue una hacienda. Se respira la música tan pronto se llega al lugar. Ahí, un hombre con lentes y 44 años a cuestas, trabaja en el estudio junto a una banda fronteriza. Se llama Dave Sitek y junto a The Chamanas, están a punto de grabar “Río”, tema que vendrá incluido en NEA, el segundo disco de los de Ciudad Juárez.



Normalmente, el segundo material en la historia de una banda es complicado. Sobre todo si con el primero —Once Once— llevan una nominación a los Latin Grammy, largo recorrido en festivales como el LAMC, SXSW o Vive Latino, y colaboraciones con bandas como Portugal, The Man o Beach House. Por ello, The Chamanas se encuentran en un momento para afianzar su carrera.



NEA es un paseo musical de los que se disfrutan. Un viaje en auto escuchando a Sparklehorse, a Michael Jackson y a Beach House, cambiando de vez en cuando a Los Ángeles Negros, Juan Gabriel y Bronco. Las influencias vienen de todos lados y de ninguno, son instantes que se quedan en la memoria y que sirven como punto de partida para nuevas creaciones...



O quizá, nuevas reinterpretaciones, como: “Hablemos”, original de Felipe de Jesús Martínez Cerda que The Chamanas transforman a su estilo sin delimitaciones —el que se siente de un lado y también del otro, el que está en la frontera de lo pop, los sintetizadores, el rock o justo, la música regional mexicana—, con un resultado hipnotizante y que, seguro, logrará que se repita una y otra vez en las noches de dolor.



NEA incluye 13 temas, de los cuales ya escuchamos “El Farol” y el cover a Portugal, The Man “Feel It Still”. El mismo día del lanzamiento del disco “Alma Ciega” se perfilará como sencillo, para así comenzar con la propagación del mensaje de The Chamanas. El mismo mensaje que llegará al Teatro de la Ciudad el 11 de agosto para la presentación formal del material discográfico.



Que las fronteras de lo convencional se disipen cuando The Chamanas marque nuevas pautas, nuevos orígenes y nuevos clásicos, que se sumen a las canciones que ya todos poseemos en el corazón.

No hay comentarios: