sábado, 22 de julio de 2017

Tlaxcala, sede de octavo Coloquio Internacional sobre Patrimonio Inmaterial



El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), el Ayuntamiento de Tlaxcala y la Delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentaron el octavo Coloquio Internacional Sobre Patrimonio Inmaterial: Usos Sustentables del Patrimonio.




Indicaron que el coloquio que se llevará a cabo del 26 al 28 del presente mes en el teatro Xicohténcatl, cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura federal, en donde especialistas en materia antropológica abordarán diversos temas.




En un comunicado, Juan Antonio González Necoechea, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), explicó que lo anterior forma parte de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, como es preservar e impulsar el patrimonio histórico y cultural de la entidad, a través de la coordinación interinstitucional.




Por su parte, la alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, abundó que será el primero de cuatro coloquios que se llevarán a cabo en la ciudad capital, con la meta de que en 2019 se convierta en Patrimonio Inmaterial del Estado.




El delegado del INAH en Tlaxcala, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, resaltó que con el coloquio, será la primera vez que la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural, perteneciente a la UNESCO, abre en América Latina un espacio de discusión para que el papel del Patrimonio Cultural Inmaterial sea el garante del desarrollo sustentable rumbo al 2030.




Indicó que son tres líneas de pensamiento, como un catalizador del desarrollo económico, el desarrollo inicial basado en el patrimonio inmaterial y la gestión sustentable de la biodiversidad.




Velázquez Gallegos mencionó que para estas actividades también cuentan con el apoyo de la Universidad Iberoamericana, El Colegio de México y la Fundación Carlos Slim, además resaltó que otra de las características del coloquio será motivar la derrama económica a través del turismo. 

NTX/JGS/MAG

No hay comentarios: