martes, 8 de agosto de 2017

Arranca programa de apoyo a creación musical de jóvenes indígenas



En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, a celebrarse el 9 de agosto, la Secretaría de Cultura federal organizó el VII Encuentro Nacional “Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas”, que incluye conciertos y presentación de discos.


En un comunicado, la dependencia informó que habrá 20 conciertos de grupos de rock, las cuales iniciaron el 5 de agosto en Ixtenco, Tlaxcala, y Tuxpan, Michoacán, para concluir el día 20 del mes en Cuernavaca, Morelos, mientras que serán dos discos los que se presenten en este marco.



La actividad se realizará el 12 de agosto en el Centro Nacional de las Artes, de la ciudad de México, como parte de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2017 (FLIN) México Multilingüe, De Norte a Sur.



Precisó que las fechas por venir de los conciertos de música de rock en lenguas maternas son el miércoles 9 en Tepic, Nayarit; Ciudad Obregón, Sonora; Acayucan y Papantla, Veracruz; mientras que el sábado 12 serán en Copainalá, Chiapas; Orizaba, Veracruz, y Villahermosa, Tabasco. El viernes 18 de agosto tendrán lugar en Durango, Durango; el sábado 19 en Mérida, Yucatán, para finalizar el día 20 en Cuernavaca, Morelos, abundó



Destacó que este año el programa tomará parte del XLV Festival Internacional Cervantino, a realizarse del 11 al 29 de octubre en Guanajuato, donde se presentarán bandas como Sector 145, Banana Paradise, Yok’el Jk’ umaltik y Matchuk Bemela.



Señaló que como parte de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2017, el domingo 13 de agosto se proyectará el documental “Memoria del Sexto Encuentro Nacional De Tradición y Nuevas Rolas. Transformación y Fusión Sonora Oaxaca 2016”, producido por la radio de Jiutepec, Morelos.



La Secretaría de Cultura recordó que este programa surgió “como una estrategia para dar continuidad al proyecto De Tradición y Nuevas Rolas. Transformación y Fusión Sonora, creado en el 2010 con la finalidad de retomar la iniciativa de jóvenes músicos del país y sistematizar un proceso de encuentro, promoción, formación y difusión cada año”.



En 2017, resaltó, se fortaleció con el Primer Concurso Nacional de Composición 2017, cuya convocatoria fue abierta el pasado 20 de mayo, y que convocó a 87 propuestas de grupos musicales y solistas, originarios de 20 pueblos indígenas de 15 estados de la República.

No hay comentarios: