sábado, 26 de agosto de 2017

CEART, 9 años construyendo memoria a través del arte




El Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario cumplirá este domingo 27 de agosto 9 años de ofrecer educación, investigación, formación y actualización artística, con base en un enfoque multidisciplinar que se enriquece con clases magistrales, conferencias, seminarios y residencias artísticas.


El inmueble en donde se sitúa el Ceartslp fue utilizado desde su origen en 1904, hasta el mes de marzo de 1999, como centro penitenciario; la construcción se apega al modelo panóptico de arquitectura carcelaria (con vigilancia total desde un solo punto), ideada por el filósofo Jeremy Bentham.


La superficie total en donde se asienta el Ceartslp es de 40,177 m2, y tiene 33,755 m2 de construcción. Alrededor de una torre panóptica, se disponen ocho crujías que albergan las áreas académicas, una biblioteca, la Galería principal y el Museo de Sitio.


El edificio tiene ocho patios temáticos, un pasillo perimetral de 1.5 km, un foro al aire libre, la Plaza Centenario, en torno a la cual hay varias salas y galerías, la librería Educal y el Teatro Polivalente.
En 2009 el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario se hizo acreedor del Premio Francisco de la Maza, que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como distinción a la conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico. El edificio del Ceartslp es considerado Monumento Histórico, por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, de acuerdo con los artículos 35 y 36 (fracciones I y IV).


Además de eventos culturales, presentaciones de libros, conciertos, obras de teatro, clases abiertas, cursos y programas de verano para jóvenes y niños como el “Veranito 2017”, en el transcurso del último año el CEART fue sede de diversas exposiciones como “Correspondencias. Archivos y fondos del Cenidiap”;  “Extinción: Desaparición gradual de una especie”; “Los caminos de Elizondo”; y la 8ª Colectiva Anual “Ver y saber”, donde se exhibieron 150 piezas con una gran variedad de técnicas que 250 alumnos del Área de Artes Visuales del CEART crearon en el último año de clases bajo la asesoría de 15 maestros.


Actualmente, en el CEART se encuentra en exhibición la exposición gráfica “LEONORA CARRINGTON: Un paseo por los sueños de La Novia del Viento”, la cual estará vigente hasta el 4 de septiembre en el Museo de Sitio.


En el mes de marzo de este año, el Mercadillo del Centro de las Artes cumplió su primer aniversario, consolidándose como el mejor espacio en San Luis para apoyar el talento de artistas, diseñadores, productores alimenticios y anticuarios locales, quienes tienen la oportunidad de exhibir y vender sus productos en un evento que propicia la convivencia familiar y permite el acceso de mascotas.


Recientemente, el Teatro Polivalente del CEART fue sede de la Muestra Estatal de Teatro 2017 (MET) y del 13º Teatro a una Sola Voz – Festival de Monólogos 2017. También de algunos eventos del 2º Festival de Ópera San Luis, del II Concurso de Canto Linus Lerner, y del XXXVII Festival Internacional de Danza Contemporánea ¨Lila López¨, y próximamente el CEART será sede del Festival Internacional de Novela Negra “Huellas del Crimen 2”, que organiza la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno del Estado.


            Durante este año maestros y estudiantes del CEART obtuvieron distintos reconocimientos, como Aldo Reséndiz, Iliana Anaís García, y Eloísa Zapata, docentes del Área de Artes Escénicas, cuya obra de teatro, “206. Espectáculo Sonoro Santanero¨, fue seleccionada para participar en el 15º Festival de la Joven Dramaturgia, y en el 13º Teatro a una Sola Voz – Festival de Monólogos 2017. De igual forma, los alumnos del Área de Música Azael Emir Barrera Flores, Valentina Acosta Bueno, Luis Fernando Don Juan Hernández y Ximena Gómez López, resultaron ganadores en el Concurso Estatal Infantil y Juvenil de Piano Miguel C. Maza edición 2016. Por su parte, los integrantes del turno matutino del Taller de Grabado del Área de Artes Visuales que dirige la maestra Verónica Gómez, exhibieron durante el mes de junio su trabajo en la galería Arte Divino de la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, con la exposición colectiva “Afinidades”. Los docentes Aldo Reséndiz y Juan Carlos Mejía ganaron la edición 65º del Certamen 20 de noviembre en las categorías de Dramaturgia y Pintura, respectivamente. Asimismo, los maestros Eloísa Zapata, Luis Felipe Rangel y Alejandra González Fraga fueron beneficiados con la beca del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) 2017. En el mes de marzo de 2017 la maestra Ana Castelán obtuvo un premio por su trabajo artístico. En ese mismo mes, la pieza coreográfica “HORSE[M]EN” del sub director de Artes Escénicas Jaciel Neri,  se presentó en Alemania. Finalmente, en el mes de junio de 2017, el maestro del Área de Artes Visuales Bernardo Calderón presentó su exposición “Mutaciones” en el Museo de Arte Contemporáneo.


Además de la formación artística, durante este año el Ceartslp también ha ofrecido capacitación cultural por medio de diplomados y seminarios en atención a las necesidades de actualización certificada de quienes se desempeñan en el ámbito cultural.


Para la Secretaría de Cultura es trascendental que los institutos de cultura promuevan y divulguen el trabajo de artistas y creadores locales, nacionales e internacionales de las Bellas Artes, como la ha venido realizando el CEART en el último año, ya que esto fortalece las prioridades que en este rubro se ha propuesto el gobernador Juan Manuel Carreras. 

No hay comentarios: