martes, 15 de agosto de 2017

Clausura con un grato "El Murciélago " de Johann Strauss, el segundo Festival de Ópera San Luis



Por : Roberto A. Valenciano Capín


Con la puesta en escena de la opereta "El Murciélago " de Johann Strauss fue clausurado el segundo Festival de Ópera San Luis  y el Concurso de Canto Linus Lerner.


Con una buena asistencia al Teatro Polivalente del CEART tanto las dos óperas y una opereta presentadas en esta edición: Las Bodas de Figaro de W.A Mozart, El Cambio de Matrimonio de Giaccomo Puchinni y "El Murciélago de Johann Strauss, tanto en el Teatro de la Paz como el Teatro Polivalente del CEART.


En esta ocasión se ha escogido para cerrar una Opereta trazada en tres actos. En donde la acción se sitúa en la Viena del Siglo XIX y gira entorno al ajuste de cuentas que Falke quiere pasarle a Einstensein por haberlo dejado, después de una fiesta de disfraces,  abandonado en plena calle, borracho, a plena luz del día y vestido de murciélago. Varios enredos amorosos, juegos de seducción y de cambios de identidades, sobre todo, humor y  alegría.


Considerada como una de sus obras maestras de este compositor austriaco , la cual da fe de ser sumamente  divertida y entretenida, no solo por la trama misma,  sino por la interpretación misma de los alumnos, siendo este su segundo elenco. Destacándose no solo  por lo anterior  sino también por este convincente despliegue actoral de Andrea Cortés Moreno ( soprano) como Rosalinda,  pero llevándose la noche, Hanna Lee( soprano) como Doncella de Rosalinda; sin desmeritar el trabajo de Kylie Degraff (tenor) como Eisenstein, honrado ciudadano y como Falke, José Manuel González  Caro, amigo de Einstensein, así como de los demás personajes y coros.


Ya se pudo disfrutar de una orquesta multinacional bajo la batuta del maestro Linus Lerner más ensamblada y por tanto, una sonoridad más sostenida. Aunado a una buena resolución  en cuanto ambientación escenográfica a cargo a la dirección de la Mtra. Liliana del Conde.


Así como se puede destacar  la fluidez entre acto y acto, así como este equilibrio/ respeto tanto a la esencia de su obra,  esta tensión teatral, el vestuario de época, como  también fue  un acierto el darle esta vitalidad y este sutil toque contemporáneo,  como fue la incursión  del celular como elemento escénico.




De esta confirmar que la ópera sigue tan vigente y necesaria, dada a su gran calidez,  de reiterar de ser una buena opción para no solo para cerrar esta segunda edición con esta opereta a pesar de que transita por la ópera cómica que se aproxima en muchos puntos a la opereta, la zarzuela y la comedia, sino también ser un ejemplo de esta iniciativa cultural conjunta pueden generar este crecimiento y por tanto, el cambiar la calidad de vida de las personas.



Todo, gracias a la dirección artística de Linus Lerner y la producción de la Compañía Ópera de México.



Un Festival de Ópera San Luis que en esta segunda edición se ofrecieron ademas de la puesta en escena de las citadas óperas,   dos conciertos, uno de ellos fue de  gala con los ganadores del Concurso de Canto Linus Lerner y tres recitales por los alumnos que se llevaron a cabo en la sala de conciertos del Área de Música del Centro de las Artes.

No hay comentarios: