miércoles, 2 de agosto de 2017

Editan libro sobre la figura del escritor Alfonso Reyes




Un libro que compila textos de 15 ensayistas iberoamericanos en torno a las distintas facetas del escritor mexicano Alfonso Reyes (1889-1959), fue publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). 



El libro “Visión de Alfonso Reyes” fue compilado por Conrado J. Arranz y Alberto Enríquez Perea, este último expresó que el texto es atractivo por los temas que abordan los autores y que el escritor nacido en Monterrey les dedicó tiempo en su momento.


En la presentación que se llevó a cabo en la Capilla Alfonsina, Enríquez Perea aseguró que el compilado aborda las distintas miradas e intereses del escritor también conocido como el "regiomontano universal".


La presentación también contó con la presencia de la escritora Diana Rodríguez, quien subrayó que este libro inaugura la colección de estudios literarios de la UAQ, además comentó que se trata de una reunión en la que confluyen las ideas que Alfonso Reyes desarrolló.


“Es un milagro y un acto de agradecimiento con todos aquellos que han hecho posible este momento de cortesía y admiración por la vida y obra del escritor regiomontano”, declaró.



De acuerdo con un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el libro está segmentado en tres partes, el análisis de su paso por otros países como España, Argentina, Brasil; el acontecer mexicano desde su ciudad capital y su relación con la provincia, la poesía y la prosa.


Así como su relación y práctica de la crítica de artes plásticas y otras ramas del arte, y una síntesis de las filiaciones y las aparentes contradicciones del autor en su relación con la red cultural de América.



Por su parte, el periodista y escritor Marcos Daniel Aguilar afirmó que le complace que, a pesar de que existan distintos libros sobre Reyes, se publiquen nuevos libros con posturas y hallazgos sobre la vida y obra del autor de “Visión de Anáhuac” (1917). “Reyes fue un visionario que se adelantó a su tiempo y muchas de sus ideas se han cumplido, tanto en lo político, lo social y en materia de arte y cultura, como sus premoniciones acerca del cine y su bonanza, cuando todos veían en este arte un divertimento efímero”, señaló Aguilar.



Fuente: Notimex

No hay comentarios: