domingo, 27 de agosto de 2017

“El Capital”, de Karl Marx, cumple 150 años de su primera edición



Por Manuel Bello Hernández


El pensador alemán Karl Marx (Tréveris, 5 de mayo de 1818-Londres, 14 de marzo de 1883) publicó hace 150 años el primer tomo de su obra cumbre, “El Capital”, pieza fundamental del conocimiento que mantiene vigencia hasta la actualidad.


Así lo aseguró el filósofo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Alejandro Fernando González, quien señaló que esta obra que analiza el proceso de producción capitalista y la relación entre los factores de la misma y sus contradicciones, sigue siendo un método eficaz para estudiar y entender lo filosófico, económico y político.


Entrevistado por Notimex a propósito de la efeméride, puntualizó que “está vigente porque el texto no es un libro de historia, ni sobre el capitalismo del siglo XIX, es una exposición metodológica, rigurosa y científica de la estructura más esencial de la reproducción social dominada por el capital.


“Donde exista una sociedad dominada por el capital, por las mercancías y los grandes mercados que generan ganancias, el libro de Marx estará vigente y no solo en países europeos, sino en todo el mundo, tal y como su autor pensó que era la realidad del capital”, abundó.


El volumen, cuya primera edición apareció con un prólogo escrito por el propio Marx fechado en Londres el 25 de julio de 1867, aborda las relaciones de dominación entre las clases, de un lado los proletarios y de otro los burgueses, lo que para el filósofo y economista era una realidad universal, explicó.


Señaló que esta publicación, en la que Marx desplegó una intensa investigación para terminar redactando un extenso manuscrito, principalmente entre 1861 y 1863, es un clásico dentro del pensamiento de la humanidad, porque “se aborda de muchas maneras y se le han hecho varias acepciones a lo largo de su historia.


“Se le puede leer de manera filosófica, como una obra de ciencia política o de economía, y es todo eso y más, incluso hay quienes hablan de un estilo literario en Marx, una estructura documentativa y que alcanza una estética. Estamos frente a un libro complejo y así han sido de complejos sus aportes dentro del pensamiento humano”, sostuvo.


El profesor en las facultades de Filosofía y Letras y Economía de la UNAM indicó que, desde el punto de vista filosófico, Marx escribió desde una de las mejores tradiciones del pensamiento occidental, que es lo que conoce como el idealismo alemán, siendo uno de los representantes más punteros.


“Desde ahí, él tomo y discutió con todo el pensamiento occidental, desde Homero, Espinosa, fuentes literarias como Shakespeare, todos están metidos en el texto de ‘El Capital’, por eso es tan rica su aportación y difícil clasificarlo o ponerlo en algunas de las disciplinas que denominan la academia.




“Desde el punto de vista económico, se puede ver más claro su aporte, hoy por hoy, a mitad de una crisis mundial que estalló en 2008, el pensamiento económico convencional está completamente en crisis y no tiene una teoría que pueda explicar la debacle financiera”, aseguró.


Y es ahí, continuó, donde muchos economistas que no se reconocieron como marxistas o lectores de Marx, hoy recurren a “El Capital” para encontrar un contexto legible y racional, que les permita conseguir una explicación de la crisis en la que estamos metidos.


“Es sorprendente hoy que economistas que están ligados al Banco Mundial o al Fondo Monetario Nacional reconozcan que Marx es indispensable para explicar la coyuntura actual en la que nos encontramos”, subrayó.


La aparición hace siglo y medio de “El Capital”, expuso, nos indica hoy que “no hay nada que festejar, la debacle económica está a todo lo que da y se va para muy largo la crisis.


“Pero desde el punto de vista intelectual y teórico, hay mucho que conmemorar, que apropiarnos a este pensamiento tan poderoso de Marx que nos puede ayudar y tiene mucho que decirnos para comprender y transformar la realidad”.


El libro, que finalmente alcanzó los tres volúmenes, y cuenta con el subtítulo de “Crítica de la Economía Política”, explica por ejemplo porqué hoy el uno por ciento de la población en el mundo concentra casi la mitad de la riqueza, y nos dice que tal realidad es una condición del capitalismo.


“En economías periféricas y economías subordinadas a las dinámicas del mercado, como México, esa desigualdad es aún mayor y los efectos terribles se subrayan, por ello en países de América Latina dicha desigualdad es tan evidente y dolorosa”, concluyó.


NTX/MBH/RM-MCV

No hay comentarios: