domingo, 6 de agosto de 2017

Inician preparación de la fiesta del Xantolo en la Huasteca Potosina


Con el objetivo de llevar a cabo la preparación de la Celebración de Xantolo, la cual es una de las festividades del día de Muertos en la región Huasteca, el Secretario de Turismo del Estado, Arturo Esper Sulaimán, encabezó en días pasados una reunión en coordinación con los municipios de la Huasteca, en el centro cultural de esta zona en Ciudad Valles.

A dicho evento estuvieron presentes el Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva y el titular del CEFIM, el motivo de la reunión es porque se busca planear con anticipación las acciones que se implementarán, para impulsar la promoción del destino potosino como una verdadera opción de posicionamiento de este producto turístico de cultura y tradición a nivel nacional.

Esper Sulaimán puntualizó en la importancia de sumar el Xantolo a la oferta de turismo cultural que se promueve en todo el país, además de que esta costumbre se suma a la vivencia de tradiciones de Días de Muertos únicas a nivel internacional gracias a su originalidad. Cabe destacar que esto provocó que la UNESCO fuera quien le otorgara el nombramiento de Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Destacó que la singularidad y ruta de esta festividad es especialmente atractiva y la cual vale la pena que sea impulsada como un producto de turismo cultural, a la altura de las mejores expresiones de esta tradición tan mexicana que es el culto a nuestros muertos.

Entre los acuerdos que se trataron en la reunión, se acordó contar con rutas establecidas en los puntos turísticos principales de la Huasteca Potosina para invitar a los asistentes  a que sean peregrinos y se integren a las celebraciones de Xantolo.


Finalmente, Esper Sulaimán indicó que se espera poder presentar una campaña de promoción regional y nacional con destinos de atracción turística cultural, en este primer acercamiento con las direcciones de Turismo, Cultura, y los cronistas de la mayoría de los ayuntamientos de la región Huasteca que atendieron la invitación.

No hay comentarios: