domingo, 27 de agosto de 2017

Nicolás Bravo, patriota tres veces presidente de México



Patriota, presidente de México en tres ocasiones y decidido opositor al imperio que intentó establecer Agustín de Iturbide, Nicolás Bravo nació el 10 de septiembre de 1786, en la hacienda de Chihihualco, en Guerrero.


Fue hijo de Leonardo Bravo, un rico hacendado criollo opuesto a la corona española, quien participó en los primeros levantamientos de independencia, por lo que en 1810 el joven Nicolás decidió sumarse a las fuerzas rebeldes comandadas por su padre.


Al año siguiente, de acuerdo con información del portal electrónico “biografiasyvidas.com”, pasó a servir bajo el mando de Hermenegildo Galeana, líder de la revolución de independencia en el vecino estado de Morelos.


De pensamiento más bien conservador, peleó además al lado de los líderes independentistas José María Morelos y Pavón y Vicente Guerrero, liberales, y junto a otros destacados republicanos consiguió la renuncia del emperador Iturbide a inicios de 1923.


Luego de ello, con la nueva Constitución del país fue designado miembro del Poder Ejecutivo hasta la llegada a la presidencia de Guadalupe Victoria, el 1 de octubre de 1824.


Según el sitio “presidentes.mx”, se casó con María Antonieta Guevara y Muñiz y tuvo una buena reputación entre la sociedad, considerado generoso y de buena voluntad, lo que si bien en política no era suficiente. Llegó a ser presidente del país por primera vez del 11 de julio al 17 de julio de 1839.


Bravo volvería a ocupar el principal cargo del país en dos ocasiones más, la primera del 26 de octubre de 1842 al 14 de mayo de 1843 y la segunda del 28 de julio al 6 de agosto de 1846, según la misma fuente.


En su paso por la silla presidencial intentó anular las medidas impuestas por Antonio López de Santa Anna, disolvió al Congreso y mandó a apresar a los legisladores, a los que también encarceló.


Como presidente le tocó vivir momentos significativos de la historia nacional, en una época en la que la inestabilidad y convulsión eran la norma, como la guerra con Estados Unidos en 1846, ante lo cual se ocupó de las armas para defender al país.


En dicha ocasión, dirigió al ejército del país en la conocida Batalla de Chapultepec en la Ciudad de México, en la que fue derrotado e incluso fue apresado por los estadounidenses. No obstante, a Bravo se le conoce también por sus numerosas victorias en la guerra.


En 1846 fue vicepresidente en el régimen de Mariano Paredes, quien al verse en la necesidad de defender al país de la invasión estadounidense, ocupó por tercera vez la primera magistratura de la nación, del 28 de julio al 6 de agosto de ese año.


Tras este episodio, que incluyó su ya mencionada detención por parte del ejército estadounidense, se retiró de la vida política y se aisló al lado de su familia en la hacienda de Chichihualco, cercana a la ciudad de Chilpancingo, donde falleció el 22 de abril de 1854.



Fue declarado “Benemérito de la Patria” y su nombre su encuentra plasmado con letras doradas en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.

NTX/RML/MCV

No hay comentarios: