miércoles, 2 de agosto de 2017

Noche de punk rock, hip hop y funk en el Loud Open Stage. Circuito Indio

                     
            Fotografías: Cortesía de Caro Quintanilla y Aída López Castro/ Loud Open Stage



Por: Roberto A. Valenciano Capín



Sorpresas da la vida y es lo que ocurrió esta noche en la presentación inicial de los proyectos de LNG SHT, Chingadazos de Kung Fu que conforman este tercer ciclo del Circuito Indio, en el foro del Loud Open Stage en el meritito Centro Histórico de esta capital potosina.


Pero no todo quedo ahí, al tener como invitados a la presencia de unos desenfados pero con esta actitud de Ultra -P, una banda originaria de Cancún, Quintana Roo, a partir del funk compartieron canciones como “Costa”, “Sin Tiempo” y un bello cover de “Lo más vital”, fueron suficientes para ganarse a un público  que estaba sediento de punk.  Pero indudablemente lo fue más este reencuentro con estas tierras potosinas, de una de las banda icónicas del rock autogestivo de esta parte del norte del país, como son los chihuahuenses de Seis Pistos.


Quienes juntos a los del cartel oficial crearon una noche muy singular en donde quedo totalmente ese arraigo a los toquines temáticos y por tanto, crearse este dialogo musical y de estilos.





Una de las grandes sorpresas fue el reencuentro de la banda de Chihuahua, los Seis Pistos, con un punk rock pero con una actitud muy punk, potente,  energético y empático , quien vienen presentando su más reciente disco - No somos los campeones-. 



Aunque  no fueron los sold out que tuvieron en Pachuca y CDMX, si tuvieron un público entregado y con esta sinergia planteada por este  trío de amigos que integran Chingadazo de Kung Fu. Todo como parte de -Tiro Chingadazo Tour- gracias a Superbookers.



"Somos tres amigos que tenemos la fortuna de llevar lejos de nuestra ciudad nuestra música", es así como lo  define Mónaco,  vocalista de CHKF.



Aun cuando sus canciones conectan a pesar de ser temas universales, "a todo el mundo nos han puesto los cuernos o nos han dejado las viejas", les conmueve que sean cantadas por sus seguidores adolescentes a pesar de su corta edad, al hacerlo con tal entrega y sentimiento, un ejemplo de ellos fue con -Siguen Perdiendo- o -No me importa-.




La vida ya es suficiente mierda como para pensar en eso en nuestros ratos libres. Una banda de tres años y ya con fans que los sigue. "Creo que estamos brindando algo, a lo mejor no algo nuevo pero es algo que a la gente le puede gustar, algo que no conociste", comenta Beto.


Al reconocer Milano que tiene la fortuna de tocar lo que sabemos, las canciones que nos salen, las hacemos sincera y de corazón, sin poses de metáforas, van directas. Porque además son muy vivenciales y tienen una historia muy peculiar atrás, yo creo que eso lo que ayuda a conectar  y que no se sientan muy forzadas".


Un energía en el escenario que los remite a estos adolescentes en el escenario. "Tengo 35 años-Beto- y cada que me subo al escenario es como sentirte de 16 años y así ha sido durante mucho tiempo. La neta creo que si nos ha mantenido como mas jóvenes que lo que estamos o son de nuestra edad que van a trabajar o quizás ya tienen hijos, creo que nos mantiene mas jóvenes tocando así".


"Cuando estamos arriba-escenario-No somos Beto, Marino- el que tiene que pagar las cuentas, el que debe el pinche recibo de luz, es como una fantasía de una burbuja muy bonita que en cuarenta minutos vale madre todo".

De ahí que El Chingadazo siempre escupe para arriba.




"Yo prefiero a titulo personal, no como compositor, sino como un guey que escucha música y que me prende. Yo prefiero una canción de tres acordes que se me quede pegada y que me diga que la quiero escuchar toda la semana, aun  derroche de virtuosismo y eso se vuelve muy subjetivo y eso esta muy chido. De repente escuchas -El último viernes- de Espinoza Paz cantada por Thalía, para mi esa es una buena canción, toques como la toques la vas a cantar y se te va a quedar pegada aun cuando sean cuatro acordes", acota Marino.


"Una canción que se te quede pegada, yo creo que es lo que le pasa a la gente que le gusta Chigadazo, como son canciones vivenciales, por eso es chingadazo que se te quedan un cachito en la cabeza pero ya cuando escuchas toda la letra si hay alguna parte en que te puedas identificar, para mi son las canciones que son mas directas, eso ya lo pase, me recuerda tal momento, son las canciones que mas me inspiran" comenta Beto.



En cuanto a la aportación que les da este Circuito Indio y que aportan al mismo Chingadazos de Kung Fu, comentaron " A nosotros como banda independiente nos aporta el brindarnos la infraestructura que tiene el Circuito en relación a nuestros tours, el culminar su tour-orinando contra el viento-, aun cuando esta un poco centralizado te ponen las comidas, el transporte y te da chance de preocuparte realmente por tocar y no estar pensando en otras pendejadas de que si la gasolina, de que si ya nos pararon los federales, hay que dar mordida. De repente esta logística tan chida esta bien y que aportamos,  como esta cosa de demostrar que la escena esta viva y cada vez de repente se puede volver mas sustentable esto, que repente podamos estar en un acto de rap como es Gastón y que compartimos público, ya que ya no es como antes, de que eso es contra roquero y  esas pendejadas que la generación X se las creía. Es como guey, ¡vale verga! esto es música y todos vamos a hacerlo, creo que lo que aporta es demostrarles a otras bandas que ellos también pueden hacerlo, aunque cuesta mucho trabajo obviamente, pero si tienes los huevos y te aferras a salir de tu ciudad, al decirte chingue su madre no solamente tocas en los tres bares que tengas a  tu disposición".








El año pasado pisaron estas tierras potosinas como parte del tour " Vamos a ponernos putos todos",  compartido con Tungas, Seguimos Perdiendo y Cadena Perpetua, en donde visitaron 22 ciudades.




Para finalizar esta amena plática, al comentar que sacaran dos temas y " lo que vamos a hacer es grabar un vinil de siete pulgadas que vamos a editar y en donde en el lado A va tener estos dos nuevos temas y en el lado B los temas-no me tomes a mal- y -la fiesta termino- que son los sencillos sueltos que no vienen en el -orinando contra el viento- y, estamos preparando algo chido que no podemos decir porque se esta cuajando, pero lo vamos a presentar para mediados del mes de Octubre o Noviembre, pero las canciones van a salir antes, la primera estará en Agosto y Septiembre ya con video, la otra estará saliendo unas tres semanas antes de  la presentación que estamos preparando".



Así como hacer una invitación a escuchar lo nuevo que va a sacar, le pusieron muchísimo  amor, al aclarar que fue un proceso de composición distinto como lo fue su producción, pero aun así "sigue siendo el mismo Chingadazo que sigue estando en Do y siguen siendo los mismos putos acordes", así como reconocer que se encuentran muy satisfechos y "no hay mejor cosa que nos llene como es esto, esto es lo que te mantiene vivo" .


“¿Quién se ha robado mi vida?, quiero encontrar la salida a toda esta mierda que vivo día a día”.

No hay comentarios: