martes, 22 de agosto de 2017

Ofrece antología de Julián Carrillo




Aunque es mundialmente renombrado por su innovación en la composición microtonal, el compositor potosino Julián Carrillo es menos conocido por sus canciones, que la soprano regia Cecilia Montemayor recolectó en un libro.

La artista presentará su texto La Canción de Arte de Julián Carrillo: Antología de obras para voz y piano hoy en el Patio Sur de Colegio Civil, acompañada del catedrático Luis Fernando Padrón y Miguel Carrillo Soberón, nieto del fallecido compositor.

Además de trabajar en su sistema microtonal, conocido internacionalmente como Sonido 13, Carrillo, originario de Ahualulco, San Luis Potosí, escribió canciones de arte tonales en estilos distintos, comparte Montemayor en entrevista.

"Carrillo siempre habló más del proyecto del Sonido 13 y es por lo que más se le conoce, pero de su música tonal hay obras muy bellas de las que había muy poca información", explica.

La antología, publicada con apoyo de la UANL, compila siete canciones que escribió entre 1895 y 1934, que incluyen melodías de baile de salón con influencia francesa, un canto religioso, un tema patriótico y una obra inmersa en el lenguaje nacionalista.

En la publicación, que presentó este mes en el Congreso Internacional de Maestros de Canto, en Estocolmo, se ofrecen las partituras con información adicional sobre la obra.

"(Además) incluyo escritos sobre la posible relación entre Carrillo y cada poeta de sus canciones, y también citas directas del compositor sobre su obra cuando las hay", expresa la también directora de la Escuela de Canto y Piano de Monterrey.

Hoy la artista ofrecerá un concierto en el Teatro del Centro de las Artes, en el Parque Fundidora, donde incluirá obras de Melesio Morales, José Rolón, Manuel M. Ponce y José Hernández Gama, entre otros.

No hay comentarios: