sábado, 5 de agosto de 2017

Periodista Ignacio Trejo Fuentes publica crónica sobre Jerusalén




Como un relato de su experiencia en la capital de Israel, el periodista cultural Ignacio Trejo Fuentes presentará su libro “Diario de Jerusalén”, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el próximo domingo.


En un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se informó que la ensayista Nedda G. de Anhalt, el periodista José Luis Martínez S. y el actor Carlos Bracho, acompañarán al autor en la presentación del libro.


La crónica, que forma parte de la colección Gato encerrado editada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue producto de las vivencias del autor, cuando visitó la ciudad de Jerusalén para participar como profesor invitado de la Cátedra Rosario Castellanos que se realiza en aquel país para honrar la vida y obra de la escritora y diplomática mexicana.


El también crítico aseguró que esta publicación exhibe cómo confluyen en este territorio, considerado por algunos como ciudad santa, las distintas culturas a pesar de las divergencias, los prejuicios y las barreras del idioma.


“Culturalmente es un asombroso lío en todos los órdenes; Jerusalén congrega todo: razas, idiomas, personalidades, creencias; y es una ciudad bella entre las bellas”, compartió el periodista en declaraciones difundidas por el INBA.


Invitado en 2007, Ignacio Trejo Fuentes participó en la Cátedra Rosario Castellanos con el tema “Narrativa latinoamericana contemporánea, su evolución, caracterización y trascendencia”. “Cuando llegué, todas las universidades y preparatorias del país estaban en huelga, pero pude dar mis clases sin contratiempos”, recordó.


La Cátedra Rosario Castellanos es organizada por la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Asociación Mexicana de Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, desde 1998.


Nacido en Hidalgo en 1955, Ignacio Trejo Fuentes funge como ensayista, cronista y narrador, entre sus obras destacan: “Crónicas romanas” (1990), “La fiesta y la muerte enmascarada” (1999), “Tristes trópicos” (2000), “Mientras el lobo no está” (2002) y “El vaquero más auténtico que existió” (2006).



NTX/EGF/MAG

No hay comentarios: