lunes, 28 de agosto de 2017

"Perpetuidad de los mustios corazones de Ramón López Velarde " en San Luis Potosí


  
                                    Fotografías: Cortesía de la Secretaría de Cultura


Por : Roberto A. Valenciano Capín

San Luis no solo ha sido convocado al acto litúrgico de la obra consumada para conmemorar los cien  años de la edición de la Sangre Devota  con perpetuidad de los mustios corazones a través de una convocatoria a través del cartel, sino también de ser testimoniado  a través de un libro.

Es así como se llevo a cabo la presentación del libro y la inauguración de la exposición de carteles " Perpetuidad de los mustios corazones. Evocando 100 años de la Sangre Devota de Ramón López Velarde", en la sala José Jayme de la Secretaría de Cultura.

En donde se contó con los comentarios de Felipe de Jesús Hernández Rubio, coordinador Zona Sur de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura; Laura Gabriela Luna Morales, Directora y coordinadora de contenidos del libro; Mtro. Armando Adame, director de publicaciones y literatura de la Secretaría de Cultura y Lic.  Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura de San Luis Potosí.

En su intervención, Luna Morales destacó que Ramón López Velarde, originario de Zacatecas, el primero de nueve hijos, "nació para conservarse como una de las figuras mas lúcidas, limpias y sufridas de la orden de la lengua española".






Bajo esta impetuoso espíritu de Velarde toma fuerza y ya que "pasamos del modernismo a la modernidad. Es un gran punto de quiebre para la poesía y literatura en México, porque se abre paso a la subjetividad en la poesía."

Y de esta manera se conjuga  esta   "voz estrepitosa que como hace cien años porque sigue colmado de vida" es como Ramón López Velarde expuesta tanto en este libro como exposición comprendida por una colección de carteles, un poemario que en conjunto hacen una obra maravillosa".

Con textos del Dr. Eudoro Fonseca. Sergio Lira y el Mtro. Armando Adame. "Textos muy importantes que hablan sobre diversas cosas, como lo hace el Dr. Eudoro Fonseca aborda una interesante analogía que hace sobre el Temerario de William Turner, de este barco impulsado por una máquina de vapor y que a lo lejos se ve".

Por su parte, Salvador Silva hace un puntual análisis de los sonetos, en donde "él dice que López Velarde es provincia, es pueblo, es templo, es mujer y es una noble persona, es retorno. Es siempre esta lucha de Velarde de siempre estar añorando el amor de Fuensanta, pero saber que no lo puede alcanzar y, es admirable esa devoción que le tenía, porque es mantenerse justo en el punto medio. Y por su parte,  el Mtro. Adame resalta una carta de 1912, dirigida Eduardo I Correa, entorno a la insistencia de López Velarde en la publicación de su libro La Sangre Devota y la petición que le hace a su también mentor  y protector  de publicar de que " varios estudiantes de la escuela de derecho ( de San Luis Potosí) se han organizado para intervenir en su esfera de acción en el problema político del país".







De esta manera,  los  treinta y ocho carteles que conforman el argumento materializado de los preceptos más importantes de la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM). "Cuando el talento se une en aras del diseño integral trasciende dogmas y posibilita la convergencia de modo  horizontal entre aprendiz  y mentor."

Quien consideró  muy importante esta colección de carteles para la BICM " porque surgió como un proyecto de nobleza como es la Sangre  Devota. Entonces quisimos retratar esa misma nobleza en escuchar todas estas voces y, esas voces decían que había esta dupla de mentor - aprendiz, quisimos desbaratarla, quisimos plasmarla en esta obra en que la forma en que los aprendices no se sintieran aprendices  y los mentores, mentores, sino que estuvieran  vinculados por el talento, lo sorprendente de esta obra es que la mayoría de los autores tienen menos de treinta años.

"Lo sorprendente de esta obra es que nos encontramos con gente joven que busco los libros,  los leyó, se impacto y se enamoró, y las representaciones que hicieron fueron impresionantes ."

Es de destacar la participación de los diseñadores potosin@s: Eréndira  Mancillas González ,Carlos Joaquín Ramírez Fernández, Gabriela del Castillo Rivera, Luciano Alvarado, Miguel Angel Guevara Rangel y Javier Medellin Poyou.

Por su parte, el Mtro. Adame  leyó parte del prólogo del libro y, no sé quedó con las ganas de leer el poema icónico velardiano como es -Fuensanta-.






Para el Secretario de Cultura potosina Armando Herrera Silva destacó  este contraste por "tener textos que se escribieron hace cien años con esta visión gráfica, más bien de poetas de la grafía de la imagen contemporáneo del siglo XXI, básicamente gente joven y que podemos ver estos contrastes.". Así como el reconocer el trabajo de Javier Bermudez de poder disfrutar de este acervo gráfico.

Sangre Devota  fue el primer libro de Ramón López Velarde, editado en 1916, la cual se perfiló a los elementos  poéticos y experimentales de lo que sería  su breve pero intensa obra. Treinta y tres años de vida sólo le alcanzarían para publicar otro libro, -Zozobra-; dejar inédita -El Son del corazón - y -El Minutero-, prosa de gran belleza  lírica.

"El poeta  no esta todavía en el completo dominio de sus recursos expresivos, es un libro de iniciación poética, pero ya están ahí, entre aciertos y caídas, los elementos  característicos de su poesía inolvidable; simbolismo católico, adjetivización suntuosa y desusada,  tensión entre la espiritualidad y sensualismo, voluptuosidad, celebración del edén provinciano y el terruños, criollismo-reaccionario- y el uso del lenguaje." Eudoro Fonseca Yerena.

Se les recuerda que pueden disfrutar esta exposición hasta la última semana de Septiembre y así como adquirir el libro que es publicado de forma conjunta por la Dirección de Publicaciones y Literatura en conjunción con la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM) y la Secretaria de Cultura

No hay comentarios: