sábado, 12 de agosto de 2017

Tenor zapoteco cautiva al público en apertura de Feria de las Lenguas Indígenas



El tenor zapoteco Edilberto Regalado cantó diversas canciones mexicanas y de la tradición zapoteca en el marco de la inauguración de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (Flin): México Multilingüe, de norte a sur.



Ante más de 500 personas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el cantante nacido en Juchitán, Oaxaca cautivó al público bajo la compañía de los músicos de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Orquesta Sinfónica Mexiquense.



Edilberto Regalado ha interpretado óperas y temas en zapoteco, alemán, francés, italiano, inglés, castellano, mixteco y náhuatl, de acuerdo con la Dirección de Comunicación Social y Enlace del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).



En representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda,  el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de dicha dependencia, Jorge Gutiérrez, encabezó la apertura de la Feria, que se realiza en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.



De acuerdo con declaraciones difundidas por la dependencia cultural, Gutiérrez subrayó que esta primera feria es un espacio de convivencia y convergencia, un crisol de una de las manifestaciones más complejas de la cultura mexicana, integrada por 69 lenguas nacionales, 68 indígenas más el español, que nos multiplican como mexicanos y que nos hacen un mundo lleno de mundos.


La Flin 2017, agregó “es un espacio que nos permite dar proyección a la diversidad lingüística constitutiva de nuestro país, así como posicionar a las lenguas indígenas como lenguas con presencia legitima entre la ciudadanía, como elementos que definen la identidad nacional y no solo como rasgo exclusivo de los pueblos indígenas”.



La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2017 se realizará del 11 al 13 de agosto en el Cenart, con la familia lingüística maya como invitada de honor y con más de 50 actividades, entre recitales de poesía, talleres, conversatorios, presentaciones editoriales, conciertos, danza y mesas de reflexión.



Durante su intervención, el director general del Inali, Juan Gregorio Regino, aseguró que la Flin replica lo que pasa en las comunidades, donde las ferias se convierten en verdaderas fiestas, en este caso con el objetivo de dar visibilidad a las lenguas indígenas para así construir una nación multilingüística y una cultura de inclusión.



Será, además, un espacio de diálogo entre las 68 lenguas originarias y el español, a fin de concientizar a la sociedad mexicana de lo que implica esta riqueza y diversidad de lenguas, que muy pocos países tienen.



También agradeció la presencia de funcionarios de más de 40 instituciones por el apoyo otorgado para la organización de este encuentro.



Por parte de la familia lingüística maya, Cessia Chuc afirmó que esta iniciativa es una invitación para escuchar y conocer las lenguas milenarias, un legado maravilloso de los pueblos mesoamericanos que le otorgó un significado muy especial al universo.


Recordó que en el Artículo segundo de la Constitución hay una revalorización del patrimonio lingüístico de México, al igual que en la Ley General de Derechos Lingüísticos, lo que significa un gran paso para las lenguas y la cultura indígenas.



Finalmente, Cristina Barragán, directora general Adjunta del Cenart, destacó la importancia de que el recinto albergue esta feria ya que ampliará los lazos de colaboración y fomentará la inclusión de los pueblos indígenas.


NTX/MAG

No hay comentarios: