miércoles, 27 de septiembre de 2017

“Axenética, la otra Sabiduría Mazateca” por Jorge Dájer



Por: Mónica Rojas

El Museo de la Ciudad fue sede de la presentación del libro del escritor duranguense Jorge Dájer, “Axenética, la otra Sabiduría Mazateca” Obra que forma parte de la Colección editada por el Consejo Editorial Municipal de Durango.


En la presentación de “Axenética, la otra Sabiduría Mazateca”, libro que recoge las vivencias del autor en su investigación sobre temas precolombinos mesoamericanos, centrado en los cantos y danzas del chamanismo mazateco y los artefactos sonoros precolombinos, estuvieron presentes: Jesús Arturo Daher Villegas, hijo del finado escritor; Víctor Samuel Palencia Alonso, Coordinador general del Consejo Editorial Municipal, José de la O Holguín, Presidente de la Red de Escritores Independientes; Pedro Guerra Barrón quien leyó la semblanza del autor y como anfitrión el Mtro. Claudio Herrera Noriega, Director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC).


En el intermedio musical de la presentación, la cantante soprano Laura Schroeder y el pianista Alfonso del Río interpretaron Dos canciones de poemas intemporales I: Cancioncilla I y Canción sin motivo para soprano y piano, así como la obra para piano “El palo volador”.



Dájer nació el 6 de mayo de 1926 y a decir de sus biógrafos se volvió compositor a las seis años de edad, para más tarde dedicarse al estudio de solfeo, violín, oboe, conjuntos corales, armonía, contrapunto, formas musicales y dirección orquestal. Su primera obra musical fue “Canción del Muecín”, para canto y piano.


Sus estudios musicales los hizo en Durango, con maestros particulares; también en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en el Conservatorio Nacional de Música, en el D.F. Pero no sólo se dedicó a la música, sino que de igual manera se desempeñó en el reportaje gráfico, como fotógrafo, escritor y como crítico musical

2 comentarios:

Patricia P. dijo...

En donde se podría conseguir este libro ?

paraje tunero dijo...

Déjame investigarte, espero no se encuentre ya agotado