martes, 26 de septiembre de 2017

CEART será sede del Tercer Encuentro de Arte del Fonca




Del 28 al 30 de septiembre, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario será sede del Tercer Encuentro de Arte del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), donde participarán 108 becarios del primer periodo de la generación 2016-2017 de las disciplinas de arquitectura, artes aplicadas, artes visuales,danza, letras, letras en lenguas indígenas, medios audiovisuales, música y teatro, además de 33 tutores.



El programa de Jóvenes Creadores del FONCA apoya a jóvenes de 18 a 34 años de edad otorgándoles becas económicas para que creen obras artísticas en el transcurso de un año.



En total han existido 28 generaciones que han beneficiado a más de 4 mil becarios.Desde su creación el 2 de marzo de 1989, el programa Jóvenes Creadores del FONCA ha realizado más de 100 encuentros en varias ciudades del país, incluida la ciudad de San Luis Potosí.




En este sentido, 27 artistas nacidos en San Luis y 12 artistas que residen aquí han sido beneficiados con la beca FONCA, siendo los más recientes Miguel Ángel Reyna  Martínez en  Multimedia, Alejandra Márquez Abella   en   Guión  cinematográfico, Norma Angélica   Rivera   Campos,   José  Tercero   Mora   y   Cecilia   del  Carmen   Luévano Guerrero en Fotografía, Andrés Eichelmann Kaiser en Video, Arely Delgado Sánchez en Coreografía, Leonardo Barthelemy  Nieto Joly en Composición de otros géneros,  Jesús
Daniel   Bencomo   Flores   en   Poesía,   y   Jesús   Navarrete   Lezama,   Roberto  Adrián   ColisbCarvajal, Josué Sánchez Hernández y Ernesto Sánchez Pineda en Cuento.




Durante los días del Tercer Encuentro de Arte que se realizará en el CEART, los becarios y tutores académicos, entre ellos Felipe Leal, Dulce Pinzón, Uzyel Karp, Eloy Tarcisio,   Luis   Jorge   Boone,   Julián   Herbert,   David   Olguín,   Natalia   Toledo,   Manrico Montero, entre otros, podrán conocer y reconocer la trayectoria de sus compañeros y la diversidad de propuestas.




Durante el año en el que dura la beca se realizan 5 Encuentros de Arte, en los tres primeros los becarios revisan junto con sus tutores, creadores con trayectoria, y con sus propios compañeros de generación, el avance del proyecto por el cual les fue otorgada la beca. Para en el quinto y sexto exponen ante el público el resultado de sus proyectos.


Los Encuentros de Arte del Fonca están divididos en dos periodos. En esta ocasión,los dos Terceros Encuentros de Arte del Programa Jóvenes Creadores se llevarán a cabo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. El primero se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre,  mientras que el segundo será del 23 al 26 de noviembre.




Los Encuentros de Arte que realiza la Secretaría de Cultura Federal, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), sirven para generar y fomentar el diálogo entre  generaciones; consolidar   tendencias  artísticas;  revisar  procesos creativos;afrontar las problemáticas y posibles soluciones del arte mexicano en la actualidad, además de establecer redes de trabajo que dan como resultado la colaboración entre artistas de diversas disciplinas. Al mismo tiempo que se dan a conocer y promueven la labor de los creadores en los diferentes estados del país, lo que los hace una de las plataformas más sólidas para arrancar las carreras de los artistas jóvenes de México.

No hay comentarios: