miércoles, 13 de septiembre de 2017

Con la opera prima " Verónica " fue clausurada el sexto Festival CineMA


                                                Fotografías: Cortesía de Festival CineMA


Por : Roberto A. Valenciano Capín


Con la premier en San Luis Potosí  de la ópera prima "Verónica" de Carlos Algara y Alejandro Martínez, fue clausurada la sexta edición del Festival CineMA. Dos visiones una mirada.


En la cual se contó con la presencia de la actriz y productora asociada de la película, Arcelia Ramírez,  así como los  directores Carlos Algara  y  Alejandro Ramírez.


Como preámbulo se tuvo la presencia del maravilloso arte de la caracterización y el maquillaje  y el ingenio de los efectos especiales,  gracias al trabajo del Mtro. Everardo Mora,  a través de los personajes de  singulares personajes de este séptimo arte como Andrómeda, la Dama de Negro y un imponente e interactivo Pinguino, este último  como un póstumo homenaje al artista del maquillaje, creador y supervisor de efectos visuales, Stan Winston, quien incómodo a uno que otro y causó esta risa nerviosa a pesar de las ocurrencias del mismo, como postularse a Gobernador, al ser interpretado por el actor  Paulino Partida, así como actores de Guadalajara y San Luis Potosí.






A pesar de los problemas técnicos en la proyección de esta síntesis de los cortos concursantes y esta momentánea descoordinación, aun así, tanto al documentalista alemán Rouven Rech como al caricaturista Gonzalo Rocha González que ademas de ser portavoces del jurado calificador junto a la actriz Blanca Guerra, de premiar el material cinematográfico que participaron en esta convocatoria de CineMA 2017.



En primer lugar se le otorgó el premio en la categoría cortometraje de ficción a - Princess- de Karsten Dahlem. "Nos dan la oportunidad de adentrarnos en una bella historia de complicidad enfrentada a la inercia de los prejuicios que alimentan el escarnio y el bullying escolar”, expresó Gonzalo Rocha.






En la categoría cortometraje de Animación, el ganador fue - El jardín de las delicias - de Alejandro García, quien "cumple a cabalidad con su manejo de tiempo de duración, secuencia, acción, ritmo y cadencia que nos introduce en un viaje de estética lúdica y coherente sostenida de principio a fin”, aludió Rocha.


El ganador de la categoría documental fue para - Ein gut bewachter Konflikt/ Un conflicto bien guardado-. Rouven Rech quien lo definió como un documental que hay que ver y disfrutar.



Indudablemente, uno de los más esperados fue el premio San Luis Potosí, por cierto, ser una  de las innovaciones de esta sexta edición de CineMA, la cual surgió con la idea de dar mayor proyección a la producción local. 


Este premio le fue otorgado al cortometraje -Piel- al joven de veinte años, Manuel de la Rosa, del cual destaco Rouven Rech por "“la composición creativa de tensión, horror y poesía es el gran mérito de este cortometraje”, ante la ausencia del ganador, la actriz Montserrat Sánchez recogió el premio y dio lectura a un texto de agradecimiento.


"Me enorgullece formar parte de este grupo de personas que estan en esta gran fiesta mexicana y alemana. Creo firmemente que el cine no es solamente alguna clase de entretenimiento, sino un medio sumamente artistico y cultural que debe de ser explotado al máximo. Siendo este mi primer proyecto en estos festivales, es un gran placer poder compartir  este premio a toda la gente involucrada, pues la colaboración fue de gran conocimiento artístico,  me llena de alegría poder entrar y estar entre gente potosina talentosa a mis veinte años de edad y me emociona que en el cine siempre hay de quien aprendar. No cabe la duda que en San Luis Potosí  hay mucho talento".





Después de haber sido entregado los premios convocados en este  CineMA 2017. Se procedió a la proyección del thriller  psicológico -Verónica-, para después darse una interesante sesión de preguntas del público entorno a esta película,  en donde se contó con la presencia de la actriz Arcelia Ramírez, como los directores Carlos Algara y Alejandro Ramírez.





De esta manera el Festival de Cine Dos visiones una mirada, cumple las expectativas propuestas tanto de sus participantes como del público dieron cuenta del crecimiento y de ser uno de los mas interesantes ediciones de esta fiesta cinematográfica en estas tierras potosinas.

No hay comentarios: