sábado, 23 de septiembre de 2017

Creadores ante la tragedia





Por: Erika Bucio y Fidel Orantes.


El tenor Rolando Villazón lamentó las pérdidas humanas y brindó aliento a las familias de los damnificados. Anunció incluso un donativo para los Topos, la brigada de rescate creada tras los sismos de septiembre de 1985 y que, ahora, ante la nueva tragedia, han vuelto a la causa.


"Quiero enviar, como un gesto de solidaridad, una donación a la asociación Topos que hacen una labor extraordinaria rescatando gente que está todavía atrapada entre los escombros", comunicó, apesadumbrado, en un mensaje grabado que compartió en Facebook.


Alentó a otros colaborar a través de diferentes asociaciones que están participando en los trabajos de rescate, reconstrucción y apoyo.


En esa tarea ya estaba este miércoles, por ejemplo, en el centro de acopio de Ámsterdam y Michoacán, en la Colonia Condesa, el flautista Horacio Franco, cargando y distribuyendo víveres y agua. "Todos muy solidarios y hermanados", compartía.


El tenor Arturo Chacón-Cruz también sumaba sus manos: acudió al Zócalo por la mañana para colaborar en el acopio de agua y víveres para su distribución en zonas que lo necesitan antes de volar a Hermosillo. Y pedía: "Si pueden venir al #Zócalo para registrarse en brigadas de auxilio. Si sabes RCP o rescate, déjate venir. Si no, también".


Encontró una plaza llena. "Muy inspirado en la solidaridad", decía.


El cantante español Plácido Domingo, quien participó en las tareas de rescate durante los sismos de septiembre de 1985, volvió a hacerse presente y envió un tuit solidario: "32 años después sigo estando con ustedes".


Elena Poniatowska, escritora y periodista, invitaba a donar a través de la Cruz Roja de Polanco, y Alondra de la Parra, directora de orquesta, pedía: "Necesitamos su ayuda. Por favor donen para que México supere esta pesadilla". Además planea un concierto benéfico en México para ayudar en la reconstrucción.


Muchos espacios culturales se sumaron al apoyo. El Multiforo Alicia, por ejemplo, convocaba a músicos, bandas, agencias y productores para organizar un concierto masivo para adquirir equipo para los rescatistas y brigadas.


Organizan artistas centros de acopio


Diversos espacios culturales, sobre todo independientes, que suspendieron sus actividades por el sismo del 19 de septiembre, destinan sus áreas para fungir como centros de acopio o para dar alimentos y reposo a los brigadistas.


El Vicio, dirigido por Las Reinas Chulas, en vez de dar shows durante el fin de semana, recolectará los víveres y herramientas que done la gente.


"Este fin no podemos reírnos de nada, ni de los propios políticos. Me parece que tenemos que darnos un abrazo solidario entre todos y saber que podemos contar con el apoyo de nosotros mismos, que estamos tratando de hacer lo mejor que se pueda", dijo Marisol Gasé, integrante de Las Reinas Chulas.



Lo mismo sucedió con La Teatrería, de la Colonia Roma Norte, que este miércoles estuvo abierto para que la gente que lo necesitara fuera por agua, a cargar sus celulares, dormir o hacer alguna donación.


"Estamos sin dormir, con mucha angustia, tratando de ser inteligentes en cuanto a saber cómo ayudar y no estorbar. Hay algunos edificios muy dañados en los alrededores. Sobre todo me parece que la Condesa está más fuerte", compartió José Manuel López Velarde, director del recinto.



El Gobierno federal también destinó espacios para acopio, como la Cineteca Nacional, el Cenart, el Museo Nacional de Culturas Populares y el Centro de Cultura Digital.




En tanto, el Gobierno de la Ciudad de México destinó la Casa Refugio Citlaltépetl como centro de acopio, albergue y refugio temporal para quienes lo necesiten.

No hay comentarios: