martes, 5 de septiembre de 2017

Edgar Dorantes Trío en el Cuarto Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata



         Fotografías: Cortesía del Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata


Por : Roberto A. Valenciano Capín


No hay posiblemente música que viva más al dia que el Jazz y lo constata la presentación Edgar Dorantes Trío  que ofreció su propuesta   musical en el  Coloso de Villerías,  en la cuarta edición del Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata.


En esta noche quedo evidenciado  esta suerte de complicidades, amistad  y de respeto al ser desplegadas con un programa integrado por una depurada ejecución a través de estandars  y  música de compositores mexicanos.


Gracias a la complicidad musical de Israel Cupich en el contrabajo y Vladimir  Coronel en la batería, bien ensamblado a pesar de ser la primera vez que tocan juntos, el cual incidió en conectarse con un público muy cooperativo, al reconocer una depurada  y sobriedad en su ejecución tanto grupal como estas partes solistas, gracias a la experiencia y tablas de sus integrantes.




Una noche no tan solo se volvió en un acercamiento y a la vez esta conexión con los fundamentos de este arte de la improvisación a través del  despliegue  de las  piezas de: Horace Silver, George Shearing, Michel Degrand, Kenny Burrell,  así como Álvaro Carrillo, un compositor que le gusta mucho al pianista y, sin olvidar al Mtro. Jorge Martínez Zapata como un humilde agradecimiento interpretaron su pieza - Recuerdos-.




De ahí que se volvió en una travesía musical de enorme poder evocador, cadenciosa y poética, provocadora de generar y estimular sentimientos. Al ser un grato concierto reflejo en una muy cálida, sensible y receptiva audiencia, mayoritariamente jóvenes que se dio cita a este concierto.



Para Israel Cupich  le gusta venir a estas tierras potosinas porque " te encuentras gente conocida y estar en contacto con todos ustedes y para nosotros también es muy importante".


Al comentar que es la primera vez que tocan juntos, al reconocer que solo han coincidido solamente en jams session, se dio algo increíble,  la comunicación,  la vibra, la energía, todo es  super bonito. Todo fue un grato concierto para mí."



Entorno a la relevancia de este festival jazzístico que tiene un sello muy particular, comentó "siento que  tiene sobre todo, para mi tiene un peso importante porque conozco a Samuel y se lo que es estar al frente de un festival y organizar, ver la logística,  todo esto es mucho tiempo y esfuerzo, y me gusta por eso, porque es como si llegaras a tu casa , la gente se conecta contigo y se pueden armar cosas muy buenas. No  es el típico festival que no tienes contacto con el organizador sino mas bien con su personal. Acá no, es como muy familiar todo, es de mucha hermandad, es dirigido por un músico que creo  es muy importante porque siento que el problema que existe dentro de los programadores de festivales es a veces de verdad no tienen idea de lo que están haciendo, no tienen el suficiente peso y conocimiento como para hacer un buen festival."




Se unió a esta fiesta jazzística, la propuesta musical ofrecida por la baterista potosina Karina Colis, pero dándole prioridad desde sus inicios a lo pedagógico, en esta edición se tuvieron las Master Class que ofrecieron Edgar Dorantes, Israel Cupich, Vladimir Coronel y Juan Alzate, como las clases abiertas de lenguaje del jazz. Estrategias para el desarrollo técnico y auditivo del jazz.



Un trabajo conjunto de Colectivo San Luis Jazz, Luna Cabal. Asociación Cultural y  la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

No hay comentarios: