miércoles, 6 de septiembre de 2017

El Instituto Potosino de Bellas Artes presenta la programación del festival “Fotovisión 2017”


El Instituto Potosino de Bellas Artes presenta la programación del festival “Fotovisión 2017” que se llevará a cabo los próximos 7 y 8 de septiembre en las instalaciones del IPBA y el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa.

María Eugenia Martínez Juache, coordinadora  del área de Fotografía y organizadora del festival, expresó que se está realizando un trabajo arduo en la organización y planeación del festival ya que el compromiso sigue siendo el  mismo desde su creación en 1995: “Estimular la práctica fotográfica en la ciudad de San Luis Potosí con el objetivo de  contribuir a la difusión de la expresión misma de esta disciplina”. Bajo esta premisa,  se sabe que existe una gran responsabilidad  para ofrecer como se ha venido haciendo en cada edición, un foro digno, lo que ha llevado a convertir a Fotovisión en el evento por excelencia y referente de la fotografía en nuestra ciudad.

El día jueves 7 de septiembre a las 10:00 horas  arrancan las actividades con el curso Métodos y técnicas para proyectos artísticos y fotográficos,  impartido por Dulce Pinzón con el apoyo del Programa Creadores en los Estados del FONCA (previa inscripción y cumplir algunos requisitos), el curso culmina el sábado 9. Ese mismo día a las 17:00 horas en el teatro Marco Antonio Garfias de los Santos del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa,  se llevará a cabo la presentación del libro Imágenes en el tiempo. Fototeca Nacional 40 años, presentado por Mayra Mendoza, subdirectora de la Fototeca Nacional y Armando Cristeto, fotógrafo e investigador, como moderador  Juan Pablo Meneses, director en arte y docente del Centro Universitario de Artes de la UASLP. A las 18:15 hrs., la artista Dulce Pinzón ofrecerá una charla en el mismo teatro, donde explicará aspectos relacionados con sus métodos de creación y su obra en general.  Para culminar el día, en punto de las 19:30 horas en las galerías del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA,  se inauguran  las exposiciones: Reflexiones en fotografía, de los alumnos de los cursos fotografía I y II del IPBA; Ficción vs Documento, de Dulce Pinzón; Antes de ayerfotografía y objeto, colectiva, curador René Torres; y Percepción visual de Pablo Leal de la Rosa.

El viernes 8 de septiembre continúan las actividades e inician con la mesa de análisis: La extensión del discurso en la imagen, donde participarán Juanita Villegas y Juan Manuel Tejada como parte del Laboratorio del Centro Histórico, Martha Franco, artista visual y coordinadora del área de artes visuales del IPBA; y Patricia Lagarde, artista visual y miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA. Posteriormente, a las 18:30 horas se llevará a cabo la mesa de análisis: La fotografía autoral en otros estados, donde participaran: Edgar Luna, fotógrafo y docente en Querétaro; Lucía Castañeda, coordinadora de Fotografía de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de las Artes en Aguascalientes; y René Torres, artista visual en San Miguel de Allende. Ambas charlas se realizaran en la sala de teatro del IPBA.

Este mismo día, se realizaran dos inauguraciones de exposiciones más, Hábitat para un venado de Lucia Castañeda, en punto de las 20:00 horas en la Galería Antonio Rocha Cordero del Instituto Potosino de Bellas Artes; y UTM am. y p.m. de Sahiye Cruz Villegas.

Para mayores informes, el Instituto Potosino de Bellas Artes y la coordinación de fotografía ponen a disposición diversas vías de comunicación como los teléfonos: (444) 822 12 06 y 822 01 66, la  fanpage en Facebook: Instituto Potosino de Bellas Artes, donde se estará publicando todo lo relacionado a este festival; o se invita al público interesado visitar directamente las instalaciones del IPBA ubicadas en Avenida Universidad esquina con Av. Constitución, en el centro histórico. Para las personas interesadas en el curso con Dulce Pinzón comunicarse a los teléfonos directamente con la coordinación de fotografía o al correo: fotografia.ipba@gmail.com

No hay comentarios: