miércoles, 13 de septiembre de 2017

Fondo de Cultura Económica lamenta muerte del historiador Álvaro Matute



El Fondo de Cultura Económica (FCE) se sumó a los mensajes de condolencias por el fallecimiento del historiador e investigador mexicano Álvaro Matute Aguirre.



En un comunicado, el sello editorial informó que el trabajo de Matute Aguirre se enfocó en estudiar la historia de México, con interés particular en la Revolución Mexicana, además abordó temas como la teoría y la filosofía de la historia.


El FCE publicó libros del académico fallecido este martes, como “El Ateneo en México” (1999), donde se traza el perfil intelectual e histórico de la generación conocida como El ateneo de la juventud.


También “Pensamiento historiográfico mexicano del siglo XX. La desintegración del positivismo (1911- 1935)” (1999), en el cual se analizan los principales materiales, correspondientes a los años que abarcan desde el estallido de la Revolución hasta 1935.


“La teoría de la Historia en México (1940-1968)” (2015), en donde se hace una reflexión sobre la historiografía y su alcance en otros campos de estudio, como la política.


Álvaro Matute, nacido el 19 de abril de 1943 en la Ciudad de México, dejó un legado como investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Recién elegido como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, recibió el Premio Universidad Nacional en Investigación y Humanidades (1997), la Medalla “Capitán Alonso de León” de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (2007).



También el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. En el 2004, ocupó la Cátedra José Gaos en la Universidad Complutense de Madrid.

NTX/EGF/MAG

No hay comentarios: