viernes, 15 de septiembre de 2017

La Secretaría de Cultura promociona las Industrias Culturales




El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura promueve las Industrias culturales, con proyectos significativos de alto alcance. El Secretario de Cultura, comentó que: “En la capital potosina y en los municipios  se cuenta con una gran diversidad cultural y un vasto Patrimonio Cultural”. Explicó, que se pretende trabajar con estrategias facilitadoras para el  acceso a la Cultura, esto de acuerdo a las directrices del Plan Estatal de Desarrollo actual, el cual se basa en las políticas de una Cultura Sostenible.



A través del fomento a la Industria Cultural, como es la  formación de la Compañía Folclórica del Gobierno del Estado de San Luis Potosí,  consolidada  gracias a bailarines de reconocida trayectoria y con la colaboración de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, se ha establecido un legado artístico para las nuevas generaciones que deseen involucrarse en el acontecer dancístico.  El objetivo es generar una repercusión en la danza con la manifestación del proceso creativo y la enseñanza.  Herrera Silva señaló, que se está planeando  una temporada de presentaciones de la agrupación por  todo el estado ya que tuvo gran éxito su reciente participación durante el VIII Festival Internacional de Danza Folclórica “Profesor J. Roberto García Marín”, en el estado de Michoacán.



Además, con el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles Potosinos,  se han creado doce núcleos en todo el estado, con esta iniciativa se impulsa el desarrollo, artístico, cultural y educativo mediante la formación musical, beneficiando a más de 1100 niños y jóvenes. Se trata de un modelo único y exitoso, pues es la conjunción de esfuerzos entre la iniciativa privada, el gobierno federal y estatal.



El Programa Nacional de Fomento Musical, Música para la Vida A.C. y la Secretaría de Cultura del Estado han trabajo arduamente para seguir obteniendo resultados,  reflejados en los niños y jóvenes que a través de la música se han acercado al arte.



Con esto se cumple cabalmente con uno de los objetivos primordiales de la Cultura, que es la promoción y difusión para la armonía social.



Uno de los grandes logros, ha sido la Declaratoria  de los “Voladores de Tamaletom” como Patrimonio Cultural Intangible aprobado por el Congreso del Estado, que se realizó gracias a la iniciativa que la misma comunidad de Tancanhuitz solicitó y que fue respaldada y apoyada por la Secretaría de Cultura con la investigación y la integración del expediente técnico. Esto forma  parte de las acciones para conservar, desarrollar y difundir la tradición del Centro Ceremonial.


Dentro del rubro de acceso a la información, se presentó la aplicación gratuita para celulares “SLP Cultura” en la cual se puede encontrar la programación de todos los espacios culturales de la Secretaría de Cultura, así como información del amplio bagaje cultural. Hasta el momento se cuenta con un flujo vigente y actualizado que integra noticias, recorridos tridimensionales, convocatorias, entre otros.


Por el último, Armando Herrera Silva, invitó a los potosinos a acercarse al acontecer cultural, y explicó que se están implementando una serie de estrategias para hacer llegar la cultura a todos los sectores de la población.

No hay comentarios: