lunes, 18 de septiembre de 2017

Noche de imaginería con Pascualito Rey

                                 
                                           Fotografías: Cortesía del Universo del Rock

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Cantaron a todo pulmón sus empáticas canciones que se despliegan y se vuelven mágicamente contundentes y que sin mas inciden en creae esta sensación de estar escritas exprofesas  para los ahí presentes y hasta cierto momento, arreglarles  o confortarles el alma.

Gracias a lo cual  no solo se volvió en una noche especial, sino también lo fue gracias  a la complicidad de esta imaginería escritural/estética que plasma esta dicotomía del amor/muerte, sin dejar de hacer este tiento por este lado melancólico y un tanto lóbrego, aunado a este sortilegio musical  de  tan sublime y reverencial en la que la música mexicana se hace presente y,  gracias a la creatividad y singular voz de Pascualito Reyes y sus cómplices  musicales: Alex Ataola  en las guitarras, Juan Morales en el bajo, su mas reciente adición, Chema Arreola en la batería y Rodolfo Wright  en los teclados que le dan sentido, San Pascualito Rey.

"No hay una banda que tome de un poco mas de manera sobria la música mexicana, bueno está Centaurus pero es mas como para bailar y más lúdica, pero no hay esa veta como más oscurona, seria y mexicana a la vez, como que ahorita no hay un grupo que haya escuchado y tomado este camino. Seguramente lo habrá, dado que un momento va a salir, pero cada diez años sale algo, por eso esta Caifanes, por eso esta la Barranca y en los dos miles nosotros, pero ahorita no hay algo mas como lúdico y más light, pero nos gusta pues a nosotros.", comentó Pascual Reyes.





Detrás de este sonido aparentemente noble y que en momentos se vuelve un tanto mas dinámico de su característico "dark guapachoso" como ellos mismos lo definen, se vio reflejo en la más de una hora y media que compartieron su proyecto. Claro, sin olvidar de tocar el sencillo -Aquí estaré- de su más reciente producción discográfica -  Todo nos trajo hasta hoy-. 

Indudablemente uno de los puntos climáticos del concierto, fue cuando Pascual Reyes del bajo del escenario para cantar y unirse a este coro de unos frenéticos seguidores o, ser trasladados entre sus manos entre su grey pascualiana. 

Y es  así como llegan esta banda de la CDMX con casi dos décadas de hacer música, en su segunda visita a estas tierras potosinas, siendo el anfitrión  el Loud Open Stage, como parte del Circuito Indio - Vive Latino.




Como parte de esta fraternidad y apoyo a noveles proyectos, compartieron no solo es el escenario para que expusiera el joven cantautor regiomontano Charlie Rood sus canciones bajo el amparo musical del folk/ blue grass/country, de lo que es tanto su primer trabajo discográfico, integrado por doce canciones como su primera visita a  San Luis Potosí, pero no solo fue eso, sino cantar con la decana banda  anfitriona, esta infaltable canción de esta decana banda como es  -Caminito -.




Indudablemente una de estas partes un tanto desconocidas de las bandas fue esta labor social, al hacer una visita a los pequeños del Instituto Nacional de Pediatria, gracias a la Fundación Chocho, que atiende a pequeños con cáncer, aquí compartieron su música con un pequeño acústico, del cual nos comentaron sus experiencias tanto Alex Ataola como  Pascual Reyes.  

"En mi caso fue sorpresivo porque nunca nos aclararon bien de que se trataba esa promoción y pues en medio de la vida y el desmadre y de lo que tienes que hacer, bueno estoy ahí y hago la promoción  y ya me tengo que mover porque ando en chinga, sino tienes noción a que vas como llegar a hacer eso con prisa, no sabe chido, porque vas a regalar algo bueno y lleno de tu positividad a gente que ya tiene el reloj encima y las horas contadas, pues es una experiencia muy fuerte y yo que idealmente estuviera más chido tener mas tiempo para estar ahí y poder de convivir un poco más con esas personas, pero desgraciadamente fue algo que se hizo en medio de  este ajetreo, es una situación muy fuerte," comentó Alex Ataola.


A pesar de no hacerlo, "no pero lo vamos a empezar a hacer, de hecho hay otra invitación para los niños de Cardiologia, la cual será en Navidad. La verdad si  es una experiencia, porque como dice Alex que es como una cadena de entrevistas y show que nos llevan ahí y,   afortunadamente nos llevan ahí porque te das cuenta de que luego uno cree que tiene el mayor ejemplo encima y cuando lo ves te dices más bien como que hay cosas más importantes y ver la cara de los chavos, como el estar frente a nosotros, seguramente nunca nos habían escuchado, pero la forma en que ponen atención a las letras y tratando de cantar, pues si fue muy emotivo para nosotros y yo creo que es algo que a partir de esto seguramente vamos a hacerlo mas seguido."Acotó Reyes. 

Entre sus proyectos se encuentra su primera visita a Colombia, dentro del Mercado Cultural llamado Circular, así como están varios shows por confirmarse en el interior del país, así como un festival muy importante el próximo año y "ahora con Chema Arreola en la batería, la tirada es meter rápidamente al estudio y grabar no necesariamente un disco, sino un par de temas y soltarlos", comentó Pascual Reyes.

Entre esta infaltable firma de autógrafos, tomarse las fotos, comentarios  y abrazos, y confirmar Pascual Reyes de ser este " el concierto mas chingón de nuestra gira. "

No hay comentarios: