jueves, 7 de septiembre de 2017

Propuesta escénica indaga en comportamiento humano a partir de colores




Concebida como un ejercicio de experimentación escénica, la pieza "Experimentos de personalidad de la luz y el color", de la compañía Laboratorio Vasija Cobalto, ofrecerá tres funciones el 7, 9 y 10 de este mes, en el Teatro de la Danza, donde el público disfrutará de una compleja experiencia sensorial.


La experimentación, que parte de la vibración y frecuencia del color, derivó de la reflexión de un grupo de creativos e intérpretes sobre lo que los colores representan en su percepción y experiencia, puntualizó el director del citado Laboratorio, Carlos Martínez.


En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el también bailarín detalló que cada uno de los personajes cuenta con un color, actividad, sonido y máscara que los define de su específica vibración, por lo que propone un estudio del comportamiento humano y todo lo que éste conlleva.


La premisa, dijo, es que en esta época de intolerancia, consumo indiscriminado, obstrucción y bloqueo del libre tránsito, es necesario desarrollar una metodología de pensamiento-acción para plantear un fenómeno estético en la vía pública y escenarios que permita reflexionar al respecto.


Fue así que después de realizar experimentos de creación espontánea y “hecho el laboratorio de acciones, se dio paso a los matices dentro del mismo espectro cromático, definiendo los detalles que caracterizan la motricidad de cada personaje. Se propone así una perspectiva de la danza a partir de la acción”, añadió.


En cuanto a la reacción que busca provocar en el espectador, mencionó que espera “una reflexión del tiempo a través de una analogía de lo que percibe como presente; una posibilidad de sintonía y frecuencia de la relación entre armonía y el caos”.


Martínez se dijo satisfecho con los resultados que la obra planea, por el manejo de un sistema de esculturas monocromáticas que generan una interrupción del espacio cotidiano que pretende detonar un suceso de asombro y reflexión.


“Experimentos de personalidad de la luz y el color”, de la compañía Laboratorio Vasija Cobalto, se estrenará el jueves 7 de septiembre a las 20:00, y repetirá funciones el sábado 9 a las 19:00 y el domingo 10 a las 18:00 horas, en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque.

No hay comentarios: