miércoles, 13 de septiembre de 2017

Reeditan novela biográfica de Poniatowska sobre Juan Soriano



La editorial Seix Barral reeditó “Juan Soriano, niño de mil años”, de Elena Poniatowska, novela biográfica sobre el artista jalisciense, y que incluye conversaciones que tuvo el escultor con la autora entre 1953 y 1998.



De acuerdo con Grupo Planeta, en la publicación, calificada como la biografía más completa del artista, se comparten recuerdos y vivencias de Juan Soriano (1920-2006) que lo marcaron para lograr vivir de forma auténtica en una sociedad conservadora.


Asimismo, se narran detalles de, su infancia dentro del conservadurismo de su familia, su incursión en el arte y su reconocimiento, su amistad con destacadas figuras del siglo XX, y la vida junto a dos de sus parejas: Diego de Mesa y Marek Keller, en un periodo en el que la homosexualidad estaba casi proscrita.


“A mí nunca se me ocurrió romper con Diego. Desde el momento en que hice mi vida con Marek, estuvo de acuerdo. Siempre fuimos amigos. No hubo el celo de una pareja porque no era el caso. La nuestra era una amistad amorosa porque había muchos elementos parecidos al amor. Es difícil definir este tipo de relaciones, porque los cambios del deseo a la amistad son impredecibles”, señalaba Soriano.



Juan Soriano destacó con sus obras escultóricas “El toro”, “Paloma”, “El caracol”, y “La luna”, pero también incursionó en la pintura, grabado, escenografía y diseño de vestuario para teatro. 



NTX/EGF/MAG

No hay comentarios: