lunes, 18 de septiembre de 2017

Tras excelencia la primera edición de cátedra de piano Ricardo Castro




Como un homenaje al músico mexicano Ricardo Castro fue creada la Cátedra que lleva su nombre, cuya primera edición se desarrolla a partir de este mes y hasta junio de 2018, con la idea de fortalecer el desarrollo pianístico de niños y jóvenes destacados en el país, que podrán gozar de asesoría académica y artistas de pianistas de gran prestigio. 


El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacó que el grupo de niños y jóvenes entre 11 y 22 años de edad está a cargo del destacado pianista Anatoly Zatin, además de importantes maestros invitados. 


Este homenaje se realiza a través del Conservatorio Nacional de Música (CNM), una de las instituciones educativas de mayor prestigio y antigüedad en el país, acotó Sergio Rommel Alfonso Guzmán, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del INBA. 


Entre los pianistas que participarán en las clases magistrales, que se ofrecerán cada mes en el Conservatorio, figuran distinguidos pianistas mexicanos de la talla de Jorge Federico Osorio, Vlada Vassilieva y Silvia Navarrete.  


Además del curso, añadió, habrá seis presentaciones públicas de los 12 pianistas participantes, quienes proceden de diversas partes del país.


Los jóvenes son: Marco Levi Corona Natividad, María Fernanda Durán García, Ángel Flores Gutiérrez, Alberto Javier Garduño Ramos, César Grijalva Masso, María Hanneman Vera, Saúl Ibarra Ramos, David Orestes Lozano Marín, Luciana Muraira de la Garza, Alejandra Pott Gordillo, Sadam Rabadán Trejo y Luis Villa Roa.


La iniciativa, expuso, coadyuva a tener un nivel competitivo en audiciones nacionales e internacionales, además de un refinamiento técnico y de estilo de los participantes. 


En los últimos años, recordó, el Conservatorio ha implementado cursos en otras áreas, como la Cátedra de canto Francisco Araiza y en los últimos meses ha habido una serie de acciones por parte del INBA que tienden a fortalecer el desarrollo educativo en el campo de las artes en el país, como el lanzamiento de la convocatoria para el Doctorado en Artes, programas de maestrías y de educación continua. 


Por su parte, el pianista y docente Anatoly Zatin afirmó que la Cátedra de piano Ricardo Castro es un programa educativo con criterios internacionales, que tiene como meta informar y preparar a jóvenes pianistas para las estrictas normas a las que se enfrentarán en su vida profesional. 


Para la selección de los participantes se realizó un riguroso proceso que sirvió como diagnóstico para conocer el nivel interpretativo actual en México. “Se consideró la dificultad del repertorio, el nivel interpretativo y la presencia en el escenario del aspirante, entre otros aspectos. En su oportunidad, David Rodríguez de la Peña, director del Conservatorio, comentó que desde la convocatoria de la cátedra se pudo apreciar que hay mucho talento pianístico en México. “Ahora su país les está dando la oportunidad de tomar clases con maestros de nivel internacional. Como compromiso del CNM es una manera de asumir nuestra tarea pedagógica de elevar el nivel académico y artístico de los jóvenes”. 




De acuerdo con la convocatoria, del 7 al 10 de septiembre se tuvieron clases abiertas, mientras que del 1 al 11 de noviembre habrá clases individuales, asi como del 11 al 16 de diciembre de 2017, y del 15 al 20 de enero del 2018. El resto del calendario puede ser consultado en línea en la convocatoria emitida por el Conservatorio.


Fuente: Notimex

No hay comentarios: