lunes, 11 de septiembre de 2017

Un "Pedro Infante. El ídolo inmortal" fue presentado en el Museo Francisco Cossio

                 Fotografías : Cortesía de Festival CineMA 


Por. Roberto A. Valenciano Capín


Con motivo de seguir buscando a Pedro Infante y hacerlo mas accesible  y así como tener San Luis Potosí el honor de iniciar de festejar los cien años de natalicio del orgullo de Guamuchil, se llevó a cabo  la presentación del libro " Pedro Infante. El ídolo inmortal" de José Infante Quintanilla, quien estuvo acompañada por la hija del ídolo de México, Lupita Infante Torrentera, en la Sala  Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío.


Todo como parte de las actividades de la sexta edición de Festival de Cine México - Alemania  CineMA.


Una amena charla entre los primos y al enfatizar José  que Lupita es como su hermana mayor, dándose esa confianza y contrapunteo de datos de una muy orgullosa y enamorada de quien fue su padre, ante un cauto sobrino, al ser este hijo de José Delfino Infante Cruz, hermano de Pedro Infante, a quien describió como un hombre muy dedicado 


Datos  puntuales como ser el personaje en el mundo que mas ha sido usado de cantar con el, ser el más remasterizado y tener el récord mundial de ser  el más televisado y tocado en la radio.


Ser el artista más caro de México, más que Mario Moreno "Cantinflas", por citar algunos.




Lupita Infante dijo sentirse muy feliz de estar en un lugar tan hermoso como este recinto y San Luis Potosí, "un lugar que amo de verdad, con gente tan hermosa como ustedes y de estar feliz a un lado de gente que trabajamos para Pedro Infante."



En su intervención, José Infante Quintanilla comento que esta es la tercera actualización de su libro biográfico de su tío. "De ahí que hablar de Pedro Infante es un tema totalmente dinámico, de muchas vertientes no solo el musical  y artístico que ya conocemos, sino hablar de Pedro Infante es hablar del mexicano mas grande que ha habido en la historia incluyendo a los héroes patrios y que crece día a día, ¿porque?, porque quizás sea porque no solamente dejo los valores artísticos que tuvo, sino los valores como ser humano que todos quisiéramos alcanzar."


Al acotar que gracias a su última película que grabo -Tizoc- la cual fue galardonada no solo con Arieles, sino ya en el ámbito internacional como lo fue el Festival de Berlín en 1958, la cual nombra a Pedro Infante como el mejor actor del mundo por su actuación en Tizoc. El galardón lo recibió el director de cine, Ismael Rodríguez, ya que había fallecido meses antes Pedro Infante. "El premio mas grande que tiene México hasta la fecha es ese", al recordar que en ese tiempo, Alemania era el centro artístico y musical del mundo."




Siendo el único de sus nueve hermanos que se le pego lo musical, aun cuando su abuelo tenia una agrupación musical.



Una  tarde entre anécdotas, recuerdos, contrapunteo en datos y  datos entre unos apasionados difusores del originario de Mazatlán, Sinaloa, preguntas y dudas que fueron respondidas tanto por José Infante Quintanilla como Lupita Infante Torrentera, quien regalo dos copias de cartas que les fueron escritas por su padre, pero transcritas por su hija, al leer una de ellas, escrita el 12 de Diciembre de 1952 en el Hotel Camanaco en Caracas, Venezuela en 1958.


"Dos cartas que son impresionantes, -acota- yo entiendo perfectamente la letra de mi papá. Es lo que mas me gusta darle a la gente ¿Quien era Pedro Infante en verdad. Un gran hijo, un gran esposo porque a la señora María Luisa-Torrentera- mi mama, le dijo que jamas se iba a divorciar porque ella paso los tiempos difíciles conmigo, mi mama lo acompañaba. Además era un gran hermano, lo idolatraban, de una calidad humana, con un amor y su máximo de su mujer fue su madre, su madre era su vida."







En entrevista nos platico sobre los festejos de su centenario de su nacimiento comento " Empezamos este 18 de Noviembre el centenario de Pedro Infante y se cierra el 18 de Noviembre del 2018. Estoy muy contenta porque vienen cosas como ahora en Noviembre que es su cumpleaños vamos a estar en Bellas Artes, tenemos muchas cosas en Guamuchil, en Culiacán, en Yucatán.


Vamos a cantar  en Mazatlán para hacer el programa que se pasa en el 18 de Noviembre. Este año sale el boleto de lotería por cuarta vez de Pedro Infante para que compren su pedacito  el 17 de Noviembre que será cancelado en Guamuchil. Viene también una serie televisiva que son mas de veinte capítulos, cortitas muy concisas y muy cuidadas, esperemos que sea algo que le encante a la gente, porque es bien difícil darle a que toda la gente te apruebe como es, nos tardamos mas de un año en decidir; aunque estamos tratando de recuperar la de Martín Carmona que fue una serie de radio. 


También sacamos el anecdotario de mi papá, el menú de todo lo que le gustaba a Pedro Infante que he recolectado con toda mi familia, con mi mamá, con mi abuelita, con mis primas, con mis tíos,  con mis tías todo lo que gustaba comer y que se van a chupar todos los dedos."


Así como se sacara un libro artístico sobre Pedro Infante, integrado por una colección fotográfica por fotos menos vistas, así como un especial entorno a las cartas que fueron recopiladas por Lupita Infante y "para que vean que también les escribía no solamente a sus tres mujeres, sino a sus hijos."



Como  hacer una extensiva invitación a visitar no solo el Centro Nacional Pedro Infante que se encuentra en Cuajimalpa, en donde están mas de setecientas piezas originales que se han recuperado, sino ser estar pendiente de este museo itinerante que realizara una gira nacional, el cual contendrá parte del vestuario, cartas originales y objetos que indudablemente se convertirán en una experiencia maravillosa. 

No hay comentarios: