martes, 19 de septiembre de 2017

Un rock que une: La Lupita

 Fotografías : Cortesía de El Mundo del Rock

Por: Roberto A. Valenciano Capín 

Toda la energía, consistencia y entrega es lo que ofrecieron esta banda del rock mexicano La Lupita, en el Loud Open Stage,  como parte del quinto ciclo del Circuito Indio.

Una banda que indudablemente se ha ganado un lugar preponderante en la historia del rock mexicano, siendo confirmado por un público entregado que se dejó envolver no solo por toda esta sinergía musical como escénica liderada por un camaleónico y energético Héctor Quijadas, ante un entregado y en momentos cauto y cuando hay que hacer dialogar su guitarra, se nota su toque y una depurada técnica de Lino Nava y  sin olvidar a sus tres cómplices  mas, Roberto en el bajo, Erick Gracia en los teclados y la batería.

Quienes dieron la bienvenida de esta singular noche en voz de Héctor Quijadas. "Hola, nosotros somos La Lupita para servirles" y de esta manera incidir en  poder verse, poder sentirse  y poder verse gracias a este recorrido musical por mas de dos horas a través de su discografía, al transitar desde este - Maldito Amor-, -Gavilán o Paloma-, - No voy a volver-, - Pa' Lariza-, -El ombligo de la luna-, - Gira para mí-, - Me cae-, - Funeral del payaso -, - Supersónico-, - Ja ja ja-, por ahí cantar un fragmento de Acuarela Potosina y entrelazarla con- Contrabando y traición -, - Hay que pegarle a la mujer- , - el país de la lujuria- y cerrar con un extended versión de- Paquita Disco-. 

En su solidaridad musical que le ha distinguido a esta banda fundada a principios de los noventas, al compartir el escenario con esta bulliciosa y bailadora banda argentina de Carnavale in Vendetta, en su cuarta visita a México y primera a esta capital potosina. 

"Se nos hace un show muy prendido y son cuatro músicos muy enfocados de hacer un buen show cada uno por su lado y conjunto lo logran, son muy divertidos.", así los describió  Héctor Quijadas.


"Es un enorme placer estar aquí en San Luis Potosí, la verdad con un público muy prendido y muy rockanrolero, muy cariñoso y  la verdad siempre dispuesto a pasarlo bien y la pasamos muy bien. El lugar está padre, el lugar es divertido y es informal; es un lugar de metal que abrió sus puertas para que otras propuestas de rock mexicano y otras partes de Latinoamérica vinieron a presentar su música." Comentó Héctor Quijadas.

"Yo si pienso en el público cuando hago las canciones, si pienso en ellos cuando estamos grabando. Me imagino que en parte les va a gustar cantarlas,  casi siempre le atinó, a veces me sorprenden ellos y escogen otras rolas, otras partes pero  la verdad yo creo que  para nosotros es algo natural que la Lupita siga generando música  y entonces esto significa que se sigue generando trabajo, se sigue generando y sigue generando muchas cosas que la verdad y  hacen que seguirle y dándole a la música rock and roll con la Lupita sea un placer. "

A pregunta expresa de ¿ Qué es una buena canción? , a lo que respondió " una buena canción es la que conecta con la gente,  en donde la gente puede experimentar mucho. A nosotros nos gusta muchísimo hacer canciones, a nosotros nos gusta hacer rolas, tú identificas una canción que es verso, verso, coro, verso, coro, coro; de ahí jugar con la forma y con la repartición pero sigue siendo una canción. A nosotros nos gusta hacer canciones y experimentos de quince minutos y creo que se nos da en la trinchera en donde estamos cómodos y lo seguiremos haciendo e igual en unos diez años queremos hacer música experimental."

Creo que todo tiene algo que te cueste un poquito mas que otras partes,  pero de todas maneras es algo que seguimos disfrutando mucho y seguimos disfrutando mucho los conciertos, seguimos mucho disfrutando los ensayos, de grabar y a mi me gusta muchos los medios, el dar entrevistas y hacer entrevistas, tenemos nuestro quehacer en tele al involucrarte en un par de proyectos, y creo que todo hace que las cosas se vayan redondeando y se complementen unas a otras.





En cuanto a ¿ Cuál es la aportación para la Lupita del Circuito Indio? y por consiguiente ¿cuál sería su aportación a este Circuito?.

" A nosotros nos aporta la posibilidad de volver a pasar lugares que de otra manera sería prácticamente imposible para nosotros, ya que para la Lupita le es muy difícil hacer clubs, se llegó a un punto en la historia de una banda en la que las cosas son complicadas al involucrar a un grupo.

Una plataforma en que este involucrada Vive Latino, Indio y otras marcas, los grupos, la gente que trabaja con los grupos, los lugares y creo que es una suma de esfuerzos de que esto sea posible que las bandas podamos venir a tocar a lugares pequeños y estar mas en contacto con la gente, más de cerca con la gente y volver a disfrutar y vivir de este experiencia con la gente." 

Ante la pregunta de un nuevo disco en puerta, si la hay, "estamos juntando material y tenemos otros proyectos como el Sinfónico 2, estamos tratando de ordenar nuestra agenda para participar con lo sinfónico en lo más que se pueda. Estuvimos el 6 de Septiembre en el Auditorio Nacional grabando todo lo que será el disco y el DVD y hay otro proyecto por ahí con los mismos pero que quieren grabar  con otras bandas otro tipo de proyectos y estamos muy entusiasmados."

Indudablemente hay Lupita para rato.

No hay comentarios: