sábado, 14 de octubre de 2017

Antología de jóvenes creadores es presentada en San Luis Potosí



Como parte del Encuentro de Arte Jóvenes Creadores Generación 2016-2017, que continuará hasta este sábado en San Luis Potosí, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) presentó la antología de letras, dramaturgia, guion cinematográfico y lenguas indígenas.

En 419 páginas se reúne el trabajo de 35 becarios, los cuales desarrollan proyectos en el Programa Jóvenes Creadores en las disciplinas y géneros de Cuento, Ensayo Creativo, Novela, Poesía, Lenguas Indígenas, Guion Cinematográfico y Dramaturgia, informó la Secretaría de Cultura federal en un comunicado.


Asimismo, la antología cuenta con comentario de Mónica Lavin, Luis Jorge Boone, Sandro Cohen, Norma Muñoz Ledo, León Plascencia Neol, Mardonio Carballo, Natalia Toledo, Abad Carrasco Zúñiga, Enrique Arroyo Schoeder, Mónica Raya y David Olguin, los cuales fungieron como tutores de esta generación.


“Es un encuentro que van a recordar toda su vida como una experiencia sumamente placentera, formativa y deslumbrante. Para mí es un proceso muy interesante y del que he aprendido muchísimo. Después de 15 años de la primera beca que obtuve, ahora soy tutor y me doy cuenta de que este evento involucra muchísimo esfuerzo, personas y perfeccionamiento”, compartió Luis Jorge Boone.


Israel Terrón Holtzeimer, Daniel Mosqueda, Dulce Aguirre, Gustavo Franco, Andrea Chapela y Gerardo Lima Molina son los seis becarios que el escritor tuvo bajo su asesoría, de los cuales dos le han llamado la atención por sus temas, declaró.


Propuestas como un cuento de terror mexicano contemporáneo, de Gerardo Lima Molina, y el otro de la escritora Andrea Chapela, quien trabaja en un proyecto de cuentos de ciencia ficción donde todas las protagonistas son mujeres.


De igual forma, Boone remarcó que disfruta trabajar con jóvenes pues es estar en contacto con proyectos e impulsos distantes al trabajo propio, y que a la vez pueden generar diálogos de donde pueden resultar muchas cosas.


“Gracias a esto uno también se da cuenta de que sin importar el grado de avance que tengamos en nuestros proyectos o libros, en realidad todos tenemos las mismas preguntas, estamos en el mismo barco y tratamos de navegar la misma tempestad que es la creación”, dijo.


NTX/EGF/RML

No hay comentarios: