viernes, 13 de octubre de 2017

Antonio Juan-Marcos estrenará su obra musicalizada Tum Tambor



Por: Juan Carlos Talavera


El compositor mexicano Antonio Juan-Marcos (Ciudad de México, 1979) quiso captar la esencia del sonido rulfiano y plasmarlo en una obra que sirviera para celebrar el primer centenario del nacimiento de Juan Rulfo, el autor de Pedro Páramo y El llano en llamas. El resultado fue el monodrama Tum/Tambor, obra inspirada en el relato Macario, cuyo estreno mundial se llevará a cabo el próximo sábado, a las 18:00 horas en el Teatro Principal de Guanajuato, bajo la dirección de Pierre Roullier, dentro de la edición 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que hoy se inaugura.


En entrevista con Excélsior Juan-Marcos —uno de los compositores más prestigiados de nuestro tiempo—, aseguró que Tum/Tambor no sólo recoge el murmullo, el eco y algunas palabras ligadas a las sensaciones descritas por Macario en la historia homónima, sino que ésta explora las sonoridades de las palabras elegidas y las sensaciones que estas palabras tratan de transmitir, desde el universo poético y lúdico de dicho cuento”.


El título de la obra, explicó, proviene de la onomatopeya tum y la palabra tambor, “dos elementos de valor en esta historia que están ligados a la sonoridad de un tambor imaginario que solamente Macario puede escuchar y sin el cual está emocionalmente perdido”.

Cabe señalar que Tum/Tambor es una obra para contratenor, flauta, clarinete, oboe, saxofón, trompeta, piano, percusión, dos violines, viola, chelo, contrabajo, video y electroacústica.
Esta obra está inspirada libremente en el cuento Macario, de Juan Rulfo, y cuenta con la colaboración del artista visual estadunidense Ian Winters, quien creó una serie de imágenes de video que acompañarán la música, donde llevamos a cabo una aproximación artística al texto de Rulfo, sin la necesidad de utilizar el texto completo, salvo una serie de palabras clave que quiere captar la atmósfera del relato y las situaciones emocionales de Macario”, apuntó.
La primera intención al querer homenajear a Rulfo, añadió, fue la musicalización de Pedro Páramo, pero conforme el creador mexicano trabajaba los acordes se percató que necesitaría un relato que posibilitara la creación de una atmósfera sonora más libre “sin tener que apoyarme completamente en la narrativa, porque debía considerar que este encargo del FIC no podía tener una duración superior de 30 minutos”.

MURMURACIONES


¿Cómo influyeron el silencio y el eco en la creación de esta obra? “Me ayudaron mucho, porque forman parte del lenguaje rulfiano; los murmullos, obviamente, son una característica muy rulfiana y debía considerar al escribir esta obra porque muchas palabras son clave en Macario, palabras que, sin duda, tienen implicaciones musicales, como: quedo, quedito, fuerte, pegar... son palabras que gravitan sobre la idea de ese tambor imaginario que Macario quiere escuchar”.


¿El miedo también está presente? “Es el segundo elemento que consideré en esta obra porque éste corresponde a la personalidad de Macario. Y aquí mismo hay otras palabras que evocan los temores de Macario, un personaje con muchos gozos y miedos. Digamos que este elemento me sirvió para escribir el tercer movimiento”.


Por su parte, el primer movimiento está basado en la atmósfera pastoral que describe Macario, cuando está sentado enfrente de su casa en espera de que salgan las ranas para que no despierten a su tía, aportando un universo sonoro que refleja una atmósfera externa a la ciudad; y el segundo movimiento se apoya en un giro de palabras que abundan en los deseos de Macario, ese personaje atemorizado y lleno de deseo.


CALIGRAFÍA MUSICAL



Juan-Marcos eligió el cuento Macario, en el que un adolescente con un problema mental cuenta anécdotas e impresiones sobre su vida cotidiana, donde el compositor se inclinó por éste para que la trama quedara en segundo término ante el ritmo de la narración en primera persona.

¿A qué suena esta obra? “Uno siempre quiere que la pieza resuene con su propia personalidad artística, es decir, quisiera que mi caligrafía musical fuera reconocible en esta pieza a pesar de que está inspirada en Rulfo; y por otro lado, obviamente, quiere reflejar esos referentes rulfianos a nivel sonoro, con palabras clave del relato y algunos elementos del folclor que están mencionados en la pieza misma”.


La obra será interpretada por el ensamble galo 2e2m, agrupación que ha estrenado más de 600 obras y ha sido pionero en la presentación de la obra de compositores hoy considerados indispensables, junto con la grabación de una treintena de discos en diversos sellos internacionales, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura Francés, la cuidad de Champigny-sur-Marne, la provincia del Val-de-Marne, el Sacem y la ciudad de París.


En ese mismo recital el ensamble ejecutará la obra Sérieux gravats-Nara II, para flauta, clarinete, trombón, percusión, piano y viola, del compositor francés Aurélien Dumont (1980), cuya música será estrenada en México e “interroga la noción de alteridad”, como la define el filósofo François Jullien (1951), como una manera posible de aprehender la complejidad de nuestro mundo contemporáneo.


Además de la obra Risâla fî-l-hob wa fî’lm al-handasa (Pequeño tratado de amor y geometría), para flauta, clarinete, saxofón, violín y chelo, del compositor francés Fabien Lévy (1968).


Antonio Juan-Marcos es egresado del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Actualmente cursa el doctorado en Composición Musical en UC Berkeley donde es también profesor de Armonía. Su más reciente éxito fue la ovación que recibió con motivo del estreno mundial de su obra Paesaggi Corporei(Paisajes Corpóreos), en la antigua catedral de Saint-Étienne-de-la-Cité, primera catedral católica medieval de estilo románico-bizantino en Périgueux, al sur de Francia, en el marco del Festival Sinfonia en Périgord, que reúne año con año a los máximos intérpretes de la música barroca internacional.


Por último, el creador adelantó que ya prepara una nueva pieza orquestal para la Orquesta Sinfónica de Fort Worth Texas, con el maestro Miguel Harth-Bedoya, que tendrá una duración de 15 minutos, “el cual es un proyecto que me tiene muy feliz porque me permitirá colaborar con un director que estimo y admiro mucho, y de una orquesta de excelente calidad”.


No hay comentarios: