domingo, 8 de octubre de 2017

Artista Betsabeé Romero instala mensaje de paz en frontera México-EUA




                                              Foto: AFP


En el marco de su proyecto Frontera y Migración, que inició hace más o menos 20 años en la línea divisoria entre Tijuana y San Diego, la artista contemporánea Betsabeé Romero, montó hoy en la playa del mismo borde la instalación en “Tu huella es el camino, tu bandera es de paz”. 


Se trata de una propuesta homenaje a los migrantes que han abierto camino y que han enseñado a los mexicanos de ambos lados de la frontera a resistir y caminar con paso firme por el sendero del trabajo y la amistad con otros pueblos y culturas. 


Se trata de 100 banderines elaborados con una varilla metálica de aproximadamente dos metros de largo, en la que insertó el mismo número de hormas madera para fabricar tenis, en cada una de las cuales grabó la forma del pie y una herida con la forma de la frontera, además de una frase relacionada con el tema, todo coronado con un lábaro blanco. 


Las banderas, 50 del lado mexicano y el mismo número el lado estadounidense, entre el Parque de la Amistad, ubicado en la playa de Tijuana, y el Border State Park, de San Diego, están orientadas para cruzar el bloque de tubos que divide a ambos países con dirección a la unión americana.


Su estancia será apenas de dos días, este sábado y domingo, pues en la parte americana se le cobró por la permanencia de su obra mil 200 dólares diarios, mientras que del lado mexicano tuvo el apoyo de las autoridades municipales de Tijuana, mediante el instituto de cultura, y el Centro Cultura de Tijuana (Cecut). 


En entrevista, la artista conceptual, nacida en la Ciudad de México en 1963 y una de las más reconocidas del país en el extranjero, explicó que esta instalación la había colocado en mayo pasado en la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, y en noviembre próximo la piensa llevar a la línea entre Agua Prieta, Sonora, y Douglas, Arizona. 



Indicó que desde su inicio, para este proyecto quería hacer algo que tuviera que ver con la frontera, la idea era hacer líneas transversales, es decir opuestas, contrarias a las del muro y cruzarlas con todo lo opuesto a un muro, es decir con la memoria, con la dignificación de esos pasos, de esa huella que han dejado” los migrantes mexicanos que han cruzado la frontera con estados unidos. 


Pero que ha sido muy reconocido que han llegado en son de paz, que han dejado una huella con sus pasos, con sus valores, sus principios familiares, y que lo han hecho solamente para trabajar y ganarse una vida mejor, subrayó.


Fuente: Notimex

No hay comentarios: