lunes, 2 de octubre de 2017

Beatlemanía Sinfónica en el Coloso de Villerías




Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Una tarde bajo este irrefutable  sello  musical propuesto por este cuarteto de Liverpool , se disfruto esta "Beatlemanía" con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y tener como invitados al grupo Beatus, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, en el Teatro de la Paz. 


A pesar de una cuasi nula publicidad no fue un gran inconveniente para no solo convocar a un buen número de seguidores de esta legendaria banda inglesa sino también a familias enteras que disfrutaron, vibraron con este concierto  especial, como parte de la temporada Otoño - Invierno  2017.


En esta tarde se ofreció un programa integrado por canciones de repertorio, como una no tan conocida. Al dialogar a partir de los estupendos arreglos de Robert Hayman y del joven potosino,  Jesús Flores García quien estuvo presente en el concierto.


"Te habrás dado cuenta que los arreglos fueron distintos porque te tienes que adaptar a la orquesta, no es como en otras ocasiones en que la orquesta se adopta a lo que traiga la gente", comenta Jorge de la Serna, líder de la banda Beatus ante esta buena sinergia entre la Orquesta Sinfónica y esta banda potosina. 





Gracias a canciones:- Con un poco de ayuda de mis amigos ( With a little help from my friends), - El Tonto de la Colina ( The fool on the hill), - Eleanor Rigby-, - Y la amo ( And love her), - Yesterday- considerada esta la mejor canción del siglo XX y ser dedicada a todos aquellos que están ahí en los peores momentos, -Michelle- y concluir esta primera parte con- Déjalo ser ( Let it be).


Para complementar este concierto con- Submarino Amarillo (Yellow Submarine), - Aqui viene el sol (Here come the Sun), - Te quiero ( Ella es tan pesada) I want you (She´s so heavy)-, - Penny Lane-. En la voz de un siempre agradecido Jorge de la Serna, líder de Beatus, comento que queremos que el Teatro de la Paz cante y que ustedes son los que lo harán cantar y vibrar, gracias a esta emblemática canción como es -Hey Jude-, en donde el publico colaboro al cantarla y vibrarla. No hay mejor forma de cerrar esta tarde beatlemaniaca con - Imagine- la cual fue dedicada  a este país que ha sufrido los embates de la naturaleza. A Este México que sigue en pie. La cual hizo vibrar este foro del Teatro de la Paz.





A petición de los asistentes ofrecieron como encore: - Un día en la vida ( A day in the life) ante un contundente aplauso por varios minutos.


Una noche musical en donde se tuvo el gran acierto desde este dialogo a partir de lo enteramente sinfónico, este binomio; sinfónico / banda  que fue en mayoría y por consiguiente, la banda en su propia esencia, bajo esta evidente permuta del volúmen asignado a la banda en relación a la sonoridad de la orquesta sinfónica.


Mas que proyecto fue un sueño  cumplido para este incansable difusor y apasionado de esta beatlemanía en esta capital potosina, como lo es Jorge de la Serna. "Yo creo que como músico el pisar el escenario más importante del estado llena bastante, y sobre todo como se dio, por invitación, no es lo mismo que llegue un grupo X y que contrate o arrende valga la expresión a la orquesta a  que el mismo maestro te invite a hacerlo algo como esto" y ya tiene algo que contarle a sus nietos, acota.


Un concierto que no solamente se conjuga el atraer a estas nuevas generaciones que están conociendo a este cuarteto de Liverpool, sino " estar mas bien que promoviendo difundiendo que estamos tan llenos de chatarra auditiva, que ciertamente estos eventos son necesarios, y no solamente los Beatles sino todo lo que hace la orquesta y mucha gente, los botangos, aun así la gente no se acerca, ah pero no les traigas a un mono que ni canta ni nada, dizque el reggeton o las bandas que para mí son muy agresivas auditivamente hablando. Alguien dijo, no hay música fea, hay gustos diferentes, pero ciertamente es triste que el colectivo piensa de la misma forma y consuma pura chatarra".


Aun así, fue muy enfático "Los Beatles nunca van a morir, pero esto de alguna u otra forma te ayuda y te impulsa a que estas nuevas generaciones capten esto, lo valoren y aunque no creas los Beatles atrapan,  por eso no han muerto".


En cuanto a la banda Beatus, destaco que le da más gusto "porque es gente que hay un cierto vínculo, Kassim tengo tiempo que lo conozco, Kevin es mi hijo, toda esta sangre nueva dispuesta, -al acotar que- lo importante es la disposición".


Banda Beatus esta conformada por: Kassim Edwin Flores en el bajo, Jahn Neri en los tecclados, Yoav Kevin Chávez en la batería y Jorge Alfonso de la Serna, guitarrista, vocalista y director del grupo.


Y no hay mejor forma de concluir esta tarde con este frase: ¡Que viva Los Beatles y que Dios los Bendiga y los proteja en estos tiempos que están muy complicados!. 




La Orquesta Sinfónica de San Luis continúa con su temporada Otoño- Invierno y tiene el gusto de invitarlos a la presentación del montaje escénico-musical de la espectacular "Bella Durmiente" del compositor Pietr Ilich Tchaikovsky, en donde se tendrá la participación del  American Ballet Company, este vienes 6 de Octubre y domingo 8 de Octubre a las 21:00 y 12:30 horas, respectivamente. 

No hay comentarios: