martes, 10 de octubre de 2017

CEART invita a las actividades gratuitas del Encuentro de Arte del FONCA




Funciones de danza y teatro, presentaciones de antologías, conciertos, una exposición colectiva y una muestra de cine y video serán las actividades gratuitas que se lleven a cabo en el Tercer Encuentro de Arte del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) que se realizará en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario del 12 al 15 de octubre, en donde se mostrará el trabajo que 108 becarios del primer periodo de la generación 2016-2017 desarrollaron como resultado del apoyo y de las asesorías que recibieron.



El Tercer Encuentro de Arte del FONCA estaba programado del 28 al 30 de septiembre, pero debido al sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre que causó daños en la Ciudad de México y los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Estado de México, Morelos y Puebla, fue necesario programar la fecha para el mes de octubre.


Los eventos de este encuentro, donde se reúnen becarios de las disciplinas de arquitectura, artes aplicadas, artes visuales, danza, letras, letras en lenguas indígenas, medios audiovisuales, música y teatro, además de 33 tutores, comienzan el jueves 12 de octubre a las 19:00 horas con cuatro funciones de Danza gratuitas en el Teatro Polivalente del CEART, “Etrox”, dirigida por Dante Mancilla; “Cascabel, ecos del tiempo”, por  Quiahui Fuentes; “Sìranga”, de Ignacio Sánchez; y “Nanas (fragmentos)”, dirigida por David Eudave.



El viernes 13 habrá tres actividades. La primera será a las 16:00 horas en la Casa Rosa del CEART, ubicada entre las áreas de Música y la Biblioteca, donde se llevará a cabo la presentación de la “Antología de letras, dramaturgia, guion cinematográfico y lenguas indígenas; y Cómic y Narrativa gráfica”. A las 17: 40 horas en el Foro Black Box del Área de Danza se realizará la Muestra de Cine y Video. La tercera actividad será a las 19:10 horas, donde se ofrecerán tres conciertos acústicos: “Proceso de procesos: composición de tres obras basadas en procesos de transformación continua”, de Itzam Leonardo Zapata; “Vox Villaurrutiensis, para violín y piano”, por Eduardo Kenichi Ikuno; y “Fortalecimiento de la identidad Chocolteca a través de la música”, de Javier Meza López.



El sábado 14 a las 16:00 horas en el Teatro Polivalente se presentarán cinco funciones de Teatro, “Trans-mutación. Fragmento: El final”, de Nathalia Fuentes; “Paraíso”, dirigida por Laura Uribe; “Una cabra”, de Luis Eduardo Yee; “Campo de batallas”, dirigida por Gabriela Román; y “Horizontes artificiales”, de Sebastián Solórzano. A las 18:30 horas se inaugurará la exposición colectiva “Creación en Movimiento”. Finalmente, las actividades del Tercer Encuentro Jóvenes Creadores del FONCA en el CEART concluyen a las 19:30 horas en el Patio de las Bardas, ubicado entre las áreas de Teatro e Integración y Literatura, con tres conciertos, “El estado físico del sonido”, compuesto por Jacques Zafra; “Jewi Turi, fusión de jazz místico para resignificar de la entia mayo”, dirigida y compuesta por Isaac Montijo; y “Metal con salsa”, compuesta por Luis Oropeza.


Los Encuentros de Arte del Fonca están divididos en dos periodos. En esta ocasión, los dos Terceros Encuentros de Arte del Programa Jóvenes Creadores se llevarán a cabo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. El primero se llevará a cabo del 12 al 15 de octubre,  mientras que el segundo será del 23 al 26 de noviembre. 



Los Encuentros de Arte que realiza la Secretaría de Cultura Federal, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), sirven para generar y fomentar el diálogo entre generaciones; consolidar tendencias artísticas; revisar procesos creativos; afrontar las problemáticas y posibles soluciones del arte mexicano en la actualidad, además de establecer redes de trabajo que dan como resultado la colaboración entre artistas de diversas disciplinas. Al mismo tiempo que se dan a conocer y promueven la labor de los creadores en los diferentes estados del país, lo que los hace una de las plataformas más sólidas para arrancar las carreras de los artistas jóvenes de México.

No hay comentarios: