jueves, 19 de octubre de 2017

Cecilia Appleton comparte su relación con la muerte en "Latidos "



La bailarina y corógrafa mexicana Cecilia Appleton, directora y fundadora de Contradanza, compartirá con su público la diversificación de ideas que se tienen sobre la muerte, para reconocer el acto significativo que representa la despedida de un ser amado, a través de su coreografía “Latidos”, que tendrá una única función este 20 de octubre en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.


La ganadora de la Medalla Bellas Artes 2015 y el Premio Nacional de Danza Contemporánea “José Limón” plasma con su singular belleza un momento donde el presente personal y el de otros se cruzan continuamente, informaron sus promotores en un comunicado.


La pieza narra el periplo que vive una familia al experimentar el proceso terminal de un ser querido, al respecto, Appleton comparte lo que ha implicado esta propuesta para ella: “es, en principio, un aprendizaje distinto en relación con la muerte, porque solemos vivir con mucho miedo la idea de la muerte, evadimos el dolor, no queremos que llegue a nosotros”.


“Haber vivido la muerte de mi padre y el proceso que le antecedió, para mí significó un aprendizaje diferente (para apreciar mejor cada uno de los sentimientos que implica) la muerte y la vida también. Esa familia que lo acompañamos y sus diferentes maneras de interactuar con este hecho, es realmente la base de lo que yo quiero expresar”, expresó.


Explicó que en este trabajo se apoya no sólo en las técnicas habituadas por Contradanza, también en la exploración de la técnica somática y del trabajo cuerpo a cuerpo, que nos permite apreciarnos desde nuestras emociones y sentimientos.


Lo que representa el bailarín como un organismo vivo y que respeta a otro que está frente a él, ambos nutriéndose con una experiencia. “Establecemos conexiones con teorías, proponemos materiales que nos cuestionan, tratando de cambiar paradigmas”.


“Latidos” es la más reciente coreografía de la maestra Cecilia Appleton y en ella participan creadores de diversas disciplinas: la música original es de Eduardo González, el diseño de iluminación es Francisco Muñoz, el videoarte del cineasta Pablo Gasca y el diseño de escenografía de Benjamín Urtiz.


El elenco lo encabezan Manuel Márquez -como bailarín invitado-, Yseye Appleton, Edna Arcos, Zuri González, Patricia Hernández, Lizania Moguel, Carlos Ramírez, Tomás Reyes Vigil, Mariana Rosales, Alberto Soriano y Rosa Villanueva.


Cabe destacar que Contradanza donará una parte de lo recaudado en esta función a la Clínica Crisálida, espacio especializado en la atención a bailarines, que estuvo ubicado en Álvaro Obregón 286, de la colonia Roma y que se derrumbó tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

NTX/NMN

No hay comentarios: