viernes, 27 de octubre de 2017

"Creación en movimiento ", nueva exposición en el CEART




La   memoria,   los   límites   del   cuerpo,   la   intersexualidad,   los  placeres,   la   migración,   el sadomasoquismo,   la   violencia   física   y   sexual,   el   espacio   y   el   tiempo,   las telecomunicaciones, la identidad y el activismo arquitectónico son algunos de los temas que se exploran en la nueva exposición del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario“Creación en movimiento”, la cual reúne el trabajo que 55 jóvenes del primer periodo de la generación 2016-2017 del Programa Jóvenes Creadores del FONCA desarrollaron como resultado  del   apoyo   y   de   las  asesorías   que   recibieron   en  las   especialidades   de   Diseño arquitectónico, Artes aplicadas, Fotografía, Gráfica, Medios alternativos, Narrativa gráfica,Pintura y Multimedia, y que se encuentra montada en tres espacios diferentes del CEART.


La exposición, en la que se encuentran videos, pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, cartografías, maquetas, dibujos, bocetos y grabados, inicia en la Sala 2 de la Plaza   Centenario   con   “Transiciones”,   de   Fernando   Vigueras,   un   conjunto   de   tres instalaciones sonoras interactivas manipuladas a través de dispositivos electromecánicos que frotan, percuten y vibran sobre distintos materiales, generando experiencias sonoras en el visitante, configurando así nociones del espacio físico y acústico.


Aquí también podemos hallar   “Derruido”,   una   pintura   de   Krysla   González   que   aborda   el   género   del   paisaje, planteando una metáfora entre el óxido y lo perecedero de la vida. Una crítica satírica al sistema  político mexicano y a sus principales actores, cuyas historia de corrupción y abuso de poder forman parte  del  imaginario colectivo,   es   la propuesta de la serie de fotografía “Los malos hijos” de Guillermo Díaz Martín, exhibida en el Museo de Sitio. Aquí encontramos “Resiliencia”, un proyecto multimedia de Ana Paula Santana   que   consiste   en   figuras   de   cerámica   de   alta   temperatura   que   fueron destruidas por  mujeres   que   sufrieron   violaciones  sexuales   como   símbolo de  la   ruptura emocional que sufrieron, y que luego fueron restauradas en la técnica japonés del kintsugi.





En el Museo de Sitio también hay espacio para proyectos como “Sin vainilla, por favor”, una serie fotográfica sobre las actividades y características de la comunidad BDSM(Bondage, Disciplina, Sadismo  y Masoquismo)  en México.  “Adiós  al   Futuro. Proyecto Intersexual” de Mónica Selene González García en la especialidad de Medios alternativos, es un llamado contra los estereotipos de género y la farmacéutica que consta de siete piezas en medios mixtos, como “El Libro Intersexual”.


La Gráfica también se hace presente con “La ciudad doliente” de Iván E. Segota, con estampas en aguafuerte que forman parte del proyecto “Breve historia de la violencia” que hace referencia a la puerta del infierno de Dante.


La exposición “Creación en Movimiento” finaliza en la Galería del CEART donde podemos observar “Proyecto tejedoras” de Victoria González, el cual reúne a mujeres de la localidad de San Andrés Azumiatla, Puebla con el fin de realizar un tejido a gran formato que realizaron de manera colectiva. Los asistentes pueden observar el registro en video de
este proyecto.


En la especialidad de Diseño arquitectónico destaca “Autoría dividida” de Juan   Benavides, proyecto   que   reúne   el   diseño   de   nueve   casas   autónomas   y descontextualizadas junto a arquitectos de distintos países en donde se pone a prueba un
método de diseño colaborativo a partir de 9 libros que documentan de manera cronológica la creación de la forma, mientras que un dibujo de la casa resume el tiempo y el espacio en una sola pieza.“Membranas” de Juan Pablo  Medina, es un  proyecto de fotografía que  reúne el ejercicio que hizo el autor de volar un dron sobre un cruce vial y hacerlo descender hacía un vehículo cuando el semáforo estaba en rojo. Los visitantes podrán observar el vídeo que hizo   el   autor   cuando   los   automovilistas   se   daban   cuenta   de que   un   dron   los   estaba vigilando.





En Gráfica, Orlando Velázquez presenta “Infernum terrenum” y “El deseo del poder   produce monstruos”,   obras   centradas   en   el   caos   que  genera   el   deseo   del   poder retomando la idea de los vicios capitales al retratar una visión del infierno en la tierra.En Pintura, Moisés Jácome exhibe “Past life container” que propone una mirada del desecho   contextualizándolo   dentro   del   paisaje,   haciendo   una   analogía   con   la   basura   y aquellos elementos que pierden su vida útil dentro de la sociedad. Julio Pastor presenta“Etemenanki”,  de  la  serie Wikipedia;  ruido,  torre  de  telecomunicaciones   y   transportes,fuentes fiables y traducción”. En esta exposición también se exhiben los trabajos realizados por los becarios de vídeo y narrativa gráfica. El visitante podrá ver los vídeos realizados por los becarios en las especialidades de guión cinematográfico y video, los cuales abordan distintas temáticas en formatos que van desde el documental, el cortometraje y la videodanza.


La exposición “Creación en movimiento”, generación 2016-2017, primer periodo,alojada en la Sala 2, Museo de Sitio y la Galería principal del Centro de las Artes de San Luis Potosí, estará abierta al público en los horarios de martes a viernes de 10:00 a 14: 00 horas y de 17: 00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 11:00 a 17:00 horas.

No hay comentarios: