martes, 17 de octubre de 2017

Entre las raíces y el jazz: Ríos / Guevara





Por: Roberto A. Valenciano Capín 

Sutileza y fraternidad es lo que engloba este dialogo compartido por Hernán Ríos y Facundo Guevara en esta noche del arte de la improvisación y tener como escenario el Coloso de Villerías.


En su segunda visita a esta capital potosina, en donde festejaron su primera década de este permanente taller de improvisación reflejo en un diálogo sumamente potente, contundente y una hermandad " hemos forjado un  vínculo super estrecho de búsqueda, de compartir la música, de crecer como seres humanos, de fortalecer nuestra posición ante la música como músicos latinoamericanos. Yo la verdad he aprendido muchísimo con Facundo y voy a seguir haciéndolo", comenta el pianista, maestro y compositor Hernán Ríos.


A través de la gestualidad de Ríos que transmite en cada mueca de su cara, cada nota, sentimiento y pulsación para así transitar desde estos ataque intempestivo que desata un vendaval al que se suman muy pronto Guevara en las percusiones, para sin mas  generar estas oleadas que son compaginadas con la suavidad de cada pieza y a la vez generar no solo este discurso musical lleno solo de matices y colores, sino "les permite hacer muchas cosas y tenemos mucha mucha libertad, Si, una especie de dos como uno y nos encanta".



Entre chacarreras, milongas, zamba, bailecito,  candombe, waino, música brasileña  y un poquito de todo. Desde la creatividad de Leguizamon, Joao Bosco,  Juan Carlos Cobián, Hernán Ríos  y Facundo Guevara, al ser compartidas esta noche piezas que no solo engloban sus tres producciones discográfica: Camino I y II, Preguntas y preguntas, sino tres nuevas piezas de lo que será su cuarto disco, al entrar en estas semanas al estudio para grabarlo. Hicimos un mix de algunas temas del primero, segundo , del  tercer disco, y de este cuarto que espero salga para Diciembre".



"Es música que no se comprende hasta que se la siente y cuando se la siente se convierte en la más perfecta jamás interpretadas". Mario Brauer. De ahí esta forma no solo de gestionarlo sino de generarlo y proyectarlo a través de este minimalismo, paisajista, folclorista e intimista, generar en el escucha este decantado caudal sonoro.


Un cuarto disco que prosigue esta veta y esta continuidad de esto. "Creo que estamos dando un paso más en el lenguaje del dúo en realidad, creo que  en nuestro último disco - Preguntas y Respuestas-,  hemos logrado  realmente un lenguaje y nuestra idea de ser dos pero que tocamos como uno y yo creo que en este nuevo dimos un pasito mas".


Al recomendar que una buena forma de conocer esta investigación musical  es a través de -Preguntas y preguntas- y si quieren seguir investigando lo pueden checar en:Youtube.com/ Ríos Hernán.


En su segunda visita a estas tierras potosinas destaco el pianista y compositor que "hay una gran apertura y eso que hay mucha gente joven, ya no se para nosotros ya sus treinta años es muy joven". Así como  tanta información que circula en la red de Internet que es fenomenal, pero a veces es un poquito abrumador, que es como una ensalada de información, por eso volver a la esencia no para ir atrás sino, para ir adelante, volver a las raíces de donde uno sale para ir a despegar al futuro que es este 2017 en que estamos ahora".


Quien se dijo feliz de reencontrarse con amigos,  conocer nuevos amigos y hacer nuevos vínculos con músicos" y reconocer que hay "gente barbara en la ciudad y hay músicos bárbaros en la ciudad, super comprometidos, estudiosos, muy serios y muy linda experiencia".


Así como sentirse agradecido por ser ya un referente importante en Argentina y todo el país. Unos ya estamos en los cincuenta años y quiero decir que  somos muy queridos y muy respetados en Argentina, pero bueno, es un tipo de música que siempre hay que estar trabajando".


Un agradecimiento por este valioso esfuerzo por traer estos interesantes proyectos a Parga Producciones,  Mariana Salcido, poeta y gran auspiciadora para la realización del mismo, T Capital, la Cancillería Argentina  y el apoyo de la Secretaría de Cutura.

No hay comentarios: