viernes, 20 de octubre de 2017

Historiadora Mercedes de la Garza recibirá la Medalla Yuri Knórosov



La historiadora Mercedes de la Garza será galardonada con la Medalla Yuri Knórosov, que es otorgada en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya), el próximo 20 de octubre en Mérida, Yucatán.


En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que en el mismo marco la historiadora dictará las ponencias “La idea del ser humano en los mitos cosmogónicos mayas” y “Conservar lo que los dioses crearon”.


De igual forma, el próximo 9 de noviembre obtendrá el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual durante los últimos 18 años ha sido su alma mater y donde creó el Posgrado de Estudios Mesoamericanos en 1995.


Mercedes de la Garza estuvo involucrada en la reestructuración integral de 20 salas del Museo Nacional de Antropología, labor que realizó como directora del recinto de 1997 al 2000.


“En mis estudios siempre he considerado el lado religioso-filosófico, la concepción que los mayas y los nahuas tenían del ser humano, qué implica que tal dios tenga tales o cuales características. No su política, no su economía, no su arquitectura, sino lo que pensaban", explicó.


Detalló que, "claro, para ello me he valido de fuentes de diversa naturaleza, desde las documentales que van de los testimonios arqueológicos a los códices y crónicas, hasta la etnografía de los grupos mayances actuales”.
La especialista ha recibido el Premio Universidad Nacional de Docencia en Humanidades, así como el emeritazgo del Sistema Nacional de Investigadores, y la inclusión como miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.

Es pionera en la aplicación del análisis comparativo entre los mayas prehispánicos, coloniales y actuales, a través de un enfoque metodológico utilizado por especialistas estadounidenses, como la epigrafista e iconografista Linda Schele.


“Empecé a estudiar a los teóricos de la filosofía y la fenomenología de la religión, ésta a través de exponentes como Mircea Eliade y Michel Meslin, buscó un método comparativo que retomara todas las manifestaciones del fenómeno religioso, pero que a la vez considerara a los hechos en su concreción histórica. Fue bajo esta idea que publiqué ´Una metodología para el estudio de las religiones mesoamericanas´”, dijo.


El primer libro en el que aplicó dicha metodología fue su tesis de doctorado, “El universo sagrado de la serpiente entre los mayas”. De igual forma, otra obra fundamental de su trabajo fue la publicada en coautoría con la arqueóloga del INAH, Martha Cuevas, y el epigrafista Guillermo Bernal: “Palenque-Lakamha’”, editado por El Colegio de México.


“Los mayas crearon una civilización maravillosa, basta ver los relieves de Yaxchilán, Palenque y tantas otras ciudades, sus recintos funerarios hechos templos. Todos los vestigios materiales que nos dejaron conducen a la fascinación, por eso las exposiciones sobre los mayas que se presenta en el extranjero tienen gran éxito”, señaló.

NTX/EGF/RML

No hay comentarios: