miércoles, 4 de octubre de 2017

Instituto Potosino de Bellas Artes continúa con sus conferencias del área de música. Centenario de nacimiento de Albert de Klerk



El Instituto Potosino de Bellas Artes continúa con su ciclo de conferencias 2017 del área de música, que se imparten cada mes con motivo de centenarios de artistas que trascendieron en esa disciplina. En esta ocasión, se llevará a cabo una conferencia sobre Albert de Klerk,   a cargo del maestro e investigador del IPBA, Luis Fernando Padron-Briones, el jueves 5 de octubre en punto de las 19:00 horas en la Sala de Conferencias del Instituto. La entrada es libre.



Albert de Klerk (4-10-1917 Haarlem, Nederland/2-12 -1998 Amsterdam, Id.), fue formado musicalmente por su padre en un inicio; posteriormente,  se inscribió en el Conservatorio de Ámsterdam para estudiar órgano, bajo la tutela de Anthon van der Horst, Cornelis de Wolf y Hendrik Andriessen. En 1939, concluyó la carrera cum laudem como organista.

Desde los dieciseis años hasta su muerte, tocó el órgano Adema de Sint-Josephkerk en Haarlem. De 1956 a 1982, trabajó al lado del maestro Piet Kee en el Müllerorgel de Sint-Bavokerk. También por esos años, comenzó a tocar el órgano Cavaillé-Coll en el Concertgebouw de Haarlem, entre otras funciones como organista en la ciudad. De 1965 a 1985, fue órganista principal en el Conservatorio de Ámsterdam, más tarde Sweelinck Conservatorium.



Fue uno de los pedagogos de órgano más importantes del noroeste de Europa, entre sus alumnos se cuentan: Bob van Asperen, Bernard Bartelink, Hans van Nieuwkoop, Gemma Coebergh  y Ton Vijverberg. Además fue un reconocido restaurador y constructor de órganos en el territorio neerlandés.  Creó el Coro Katholiek Haarlem, que creció y se convirtió en una de las agrupaciones corales más importantes de Europa, al que posteriormente se le conoció como el Concertkoor Haarlem.



Las conferencias, que pretenden ser “charlas de café” según el maestro Padrón, se imparten de manera simple, con conceptos que  el espectador aun cuando no sea experto o conocedor del tema, logre entender. Para esto, también existe la retroalimentación constante y el propósito principal  es la apertura a los conocimientos musicales para la sociedad en general.




Para mayores informes el Instituto Potosino de Bellas Artes pone a disposición la línea telefónica (444) 822 12 06, invita a  visitar sus redes sociales y abre sus puertas en un horario de 9:00 a 21:00 hrs. En Av. Universidad esquina con Av. Constitución s/n, Centro.  

No hay comentarios: