domingo, 8 de octubre de 2017

Instituto Potosino de Bellas Artes presenta “A Lila”, función de recuerdo a la Maestra Lila López



La Secretaria de Cultura a través del Instituto Potosino de Bellas Artes llevará a cabo el evento: “A Lila”, función y homenaje en recuerdo de la maestra Lila López a dieciséis años de su fallecimiento, el próximo martes 10 de octubre en el teatro Marco Antonio Garfias de los Santos del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA, en punto de las 19:30 horas.


Esta función contará con la participación de diversos grupos de danza contemporánea, tales como: Ballet Provincial de San Luis del IPBA, Núcleo Danza – Escénica, Unidanza Contemporánea de la UASLP, y El Ángel del Espejo Danza – Teatro. Dentro del repertorio dancístico de estos grupos, se podrá apreciar algunas de las coreografías que dejó la maestra Lila López como legado de su trayectoria.


Lila López nació un 8 de julio de 1933 en la ciudad de México, su inicio en la disciplina de la danza surge a la edad de 6 años con la bailarina y coreógrafa Magda Montoya. Las compañías de danza a las que perteneció.- ballet infantil de danza moderna del sindicato mexicano de electricistas, bajo la dirección de Magda Montoya, Ballet de la Universidad Autónoma de México, dirigido también por Magda Montoya, Ballet de Sergio Franco, con el cual se presenta  por primera vez en Nueva York y por último formó parte del Ballet Oficial de Danza Moderna del Instituto Nacional de Bellas Artes.


La maestra Lila López es un personaje con una destacada trayectoria al lograr fragmentar  la concentración de las mejores obras artísticas en la capital del país. En San Luis Potosí  vislumbró la posibilidad de establecer el epicentro de la danza contemporánea. Por generaciones, Lila ha sido considerada el máximo referente de una mujer creadora, artista y visionaria en el marco del arte dancístico a nivel local, nacional, e internacional.



En el año de 1962, recibe la propuesta de hacerse cargo de la dirección de danza en el Instituto Potosino de Bellas Artes, y en 1964, funda el Ballet Provincial de San Luis del IPBA, con el cual hace su primera gira por seis ciudades de Estados Unidos auspiciado por la OPIC (Organismo de Promoción Internacional de Cultura de la Secretaría de Relaciones Exteriores) es la institución financiera de desarrollo del gobierno de Estados Unidos) que dirigía el potosino Lic. Miguel Álvarez Acosta. Creó tres grupos de danza contemporánea representativos de la institución (el ballet Infantil, el Juvenil de danza contemporánea y el Provincial de San Luis) al tiempo en que se desarrolló como bailarina, maestra, coreógrafa y promotora cultural.


En 1975, la señora Amalia Hernández, directora del Ballet Folclórico de México, después de ver una presentación del Ballet Provincial en el Teatro del Bosque de la Ciudad de México, le otorgo una beca para un curso intensivo de coreografía en la ciudad de Nueva York, con uno de los maestros más actuales dentro de la danza contemporánea el Sr. Alwin Nikolais.


En 1981, apoyada por los directivos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); y el gobernador de San Luis Potosí, Carlos Jongitud Barrios, Lila López creó el Primer Festival de Danza Contemporánea en Latinoamérica, que con el paso de los años se transformó en el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López con la intención de contribuir a la descentralización artística en México.


En ese sentido, Lila creó e intentó mantener por dos décadas un festival coherente con sus objetivos base: el de la descentralización de la danza, la capacitación y actualización de maestros, coreógrafos y bailarines, así como la proliferación y demanda una mejor danza contemporánea a nivel nacional.


El Instituto Potosino de Bellas Artes homenajea año con año a la maestra Lila, quien trabajó gran parte de su vida en pro de la danza en la ciudad potosina y el país. Este año no será la excepción.


No hay comentarios: