viernes, 20 de octubre de 2017

Leiden: La mujer origen / revolucionaria en San Luis Potosí

                         Fotografías. Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo/Festival de San Luis


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Indudablemente hay muchas semillas esperando florecer, hay muchas nuevas ventanas, es así como la cantautora cubana/ mexicana Leiden  compartió este campo tanto musical como visual en la Plaza de Fundadores en esta XVII Festival de San Luis.

Gracias a una clara propuesta escénica en su segunda presentación en esta capital potosina de la compositora radicada en tierras tapatías, así como viene ofreciendo su segunda producción discográfica: Los muertos también dejan flores. -

Al describir un show que confluye en "una mixtura de los dos discos y un show mucho mas completo, mucho mas maduro a lo largo de estos años, de ahí que siempre estamos buscando explayarnos tanto musicalmente como escénicamente", el cual fue reflejo en esta entrega mutua tanto de Leiden como del público potosino.

Una propuesta que ha sabido mezclar con tal puntualidad el folk con el rock y sin hacer dejo de una combinación de raíces latinoamericanas, entre ellas el jazz, el pop urbano y la poesía, para llenar los oídos de los asistentes.

Fue tal la empatía de Leiden con su gente potosina que les ofreció a través de su voz al cantar a capella, con un fragmento de este himno latinoamericano como es - Gracias a la vida- de la gran Violeta Parra, Acota- la cual quedo lindísimo-  y - Tonada de luna llena- del compositor venezolano Simón Díaz y de esta manera quedar constatado del porque es una de los talentos emergentes en el país.






Leiden tiene en su haber un disco con titulo homónimo en el 2014, en el 2015 confrontó a un público con su DVD “La Vuelta al Sol” y ahora presenta su reciente disco nombrado: “Los Muertos También Dejan Flores" al cual lo considero como un disco mas conceptual, "esta trabajado desde la concepción de la circularidad del tiempo y la circularidad de las cosas. Es un disco que no esta pensado musicalmente desde la temporada sino, desde una parte muy visceral de la construcción de la canción misma y de experimentar con nuevas sonoridades y con nuevas rítmicas, y de esta manera, contribuir al desarrollo de una identidad muy particular de la nueva canción latinoamericana; entonces como gira alrededor de todo eso del riesgo, ya que es un disco  arriesgado, ya que queríamos someternos a la cuerda floja también y vivir esta experiencia"

Al acotar que lo que en realidad quiere decir este disco es " que no  habla de la muerte sino de la vida, de la esperanza. Ya que dice que en todo aparente final en realidad hay muchas semillas esperando florecer, hay muchas nuevas ventanas".





"Creo que este disco tiene aun poca vida, le falta muchísimo para trascender y creo que es un disco que podría marcar una nueva tendencia desde la perspectiva de hacer música sin estar pensando en una temporada musical o una moda musical".

Quien se dice sorprendida por la recepción del disco por el escucha.  "Creo que la gente lo está asimilando y a pesar de que lo esta asimilado de que sé que es un disco arriesgado y que esta en la cuerda, no obstante, para mí ha sido increíble, pidiéndome canciones y pidiéndome canciones sombrías   viendo a la gente cantando mis canciones como- labios abiertos-, que es una canción que le hice a la guerra y a esa vergüenza humana que me da de esta condición bélica y que la pidan y la canten como si fuera una canción de Juan Gabriel, eso me parece sumamente maduro y muy impresionante también y que agradezco mucho".

Entre estas canciones de Lieden que formarían parte de un setlist, se encuentran: - Cuando soñaba- "definitivamente es una canción que me gusta particularmente, me gusta cantarla, me gusta  todo lo que dice y me gusta que haya un tributo a mi abuelo con esa canción", - Anhele-, - Turler Corazón-, - María Revuelta- y - Todo se incendia-.




Al platicar sobre los devenires de esta nueva canción latinoamericana "Creo además que es una canción que no solo no tiene género en cuanto a donde este enmarcada dentro de su musicalidad, sino que además no tiene género en cuanto a lo femenino como en cuanto a lo masculino, creo que es una canción que habla de nuevas feminidades y habla de nuevas masculinidades, es una canción en cuya estructura colaboramos compositores no solo mujeres sino también hombres  como por ejemplo; Me llamo Sebastián, Manuel Torreblanca, David Aguilar y muchos más, por eso creo que le enriquece muchísimo y que libera fronteras. Es una canción que ademas considero que es arriesgada,  es una nueva canción latinoamericana que se arriesga en cuanto al género, se arriesga en cuanto al ritmo, se arriesga en cuanto a estructura también y mantiene un discurso, creo que tiene un discurso crítico, un discurso esperanzador y es un discurso muy muy emocional".

Quien bajo del escenario junto con su gran sonrisa y optimismo, para saludar amorosamente con todos aquellos que se sintieron identificados con su proyecto, así como tomarse la foto o firmar el disco y siempre agradecida por esta bella noche en este otoño potosino.

Leiden nació en La Habana, Cuba. A los nueve años se mudó con sus padres a Tijuana, Baja California, ciudad que alimentó su propuesta musical: “de ahí viene mi parte más punk y a la vez norteña”.

Leiden es nieta del ensayista y poeta cubano Roberto Fernández Retamar, a quien considera una de sus principales influencias artísticas. “Por mi abuelo decidí dedicarme al arte, él ha sido parte de mi inspiración y un pilar importantísimo para mi”.

No hay comentarios: