miércoles, 25 de octubre de 2017

Llega a San Luis Michael Rother. Pionero del "Krautrock"



Para muchos fans, músicos y críticos, Michael Rother es una figura clave en la innovadora escena musical procedente de la Alemania de principios de los 70. Pionero del motorik (sonido que se popularizó bajo el término "Krautrock").

Su música ha sido fuente de inspiración para generaciones de músicos, desde David Bowie (con el que en su día rechazó colaborar), Brian Eno (con el que sí colaboró), Iggy Pop o DEVO, hasta Oasis, Sonic Youth, Stereolab, Autechre y Radiohead, entre muchos otros.

En la actualidad la banda que acompaña a Michael Rother está formada por el guitarrista Franz Bargmann, ex-miembro del grupo berlinés Camera y Hans Lampe, el batería que tocó en el álbum NEU! ´75 y miembro de La Düsseldorf junto al difunto Klaus Dinger.

La visita de Michael Rother a San Luis Potosí forma parte de una gira nacional que contempla conciertos en Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey y Guanajuato.

Los organizadores del evento, del Goethe Institut Mexiko, definen la visita de Rother a SLP así: el desierto, para quien pone atención, devela un sinfín de tesoros: es su amplitud y serenidad la que hace resaltar el exotismo de sus secretos.

"Quien se aventura a recorrerlo durante el día puede encontrar, con suficiente suerte, un oasis, y de noche, el esplendor absoluto de un cielo estrellado. Así, Futuro Festival, celebrado en las desérticas tierras de San Luis Potosí, busca ser el epicentro cultural de la zona Norte-Centro de México, con un programa que de día abre un oasis de intercambio de conocimiento para los nichos creativos potosinos y que de noche, muestra una constelación de música contemporánea que empuja los géneros del presente hacia nuevas dimensiones: hacia el futuro", señalan.

Como abrebocas hacia la segunda edición que se celebrará el 24 de marzo de 2018, Futuro Festival nos trae una serie de conciertos previos, comenzando con un imprescindible de la vanguardia sonora global.

Futuro Festival trae una noche de lujo sónico: música con historia que suena a futuro. Michael Rother, fundador de NEU! y Harmonia, se presentará en vivo acompañado del baterista Hans Lampe, con quien grabó el alucinante e influyente álbum NEU! ´75, y del guitarrista Franz Bargmann, quien ha formado parte de los explosivos Camera, parte de la nueva ola motorik de Alemania.

Michael Rother en SLP, la primera fecha rumbo al Futuro Festival este 27 de octubre en el Room Park de Plaza Citadella, es realidad gracias al apoyo de Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí,  Goethe Institut Mexiko y Ciudad Maderas.

No hay comentarios: