lunes, 23 de octubre de 2017

Lo potosino se hace presente en el Festival San Luis 2017



                                        Fotografías : Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo / Festival San Luis  


Por: Roberto A. Valenciano Capín 

No solamente fue una reinterpretación del repertorio de los genios de Liverpool, más bien "se permite darle muchos rumbos a muchos recursos de la música, de ahí que metimos esta parte medieval y a los que estamos inmersos en ciertos géneros musicales nos permite ver diferentes horizontes", comento su director Martín Martínez Castro.

Es así como fueron testigos de la primera presentación de este proyecto netamente potosino, que le da razón a este Barroque ´n Beatles en la Plaza de Fundadores, en esta XVII Festival de San Luis.

Un concierto en donde dieron la bienvenida a esta travesía musical, el grupo dedicada a la difusión de la música antigua y barroca potosina,  Danserye, bajo estos aires barrocos y renacentistas con la interpretación de obras como: -Canon- de Pachelbel, - Trompeta Voluntaria- de  Clarck, - Morisco- de Susato,  -Trotto- anónimo, - Danza de Hércules- de Alfonso el Sabio.

Para dejarse viajar por estas  sonoridades que transpira esta infalible esencia de esta icónica banda inglesa, gracias a la excelente interpretación de la banda de rock potosina, “Caballo sin nombre”, quienes desplegaron un recorrido por los mas sustancial de esta banda inglesa.




Al destacar Martínez Castro que hay muchas versiones de The Beatles Clásico, pero es netamente clásico, por lo cual "no se había abordado del medioevo y renacentista."

Reconoce que "The Beatles ha sido muy generoso y ha sido arreglado por mucha gente y ha sido interpretado por mucha gente, por jazzistas, por rockeros, y porque no hacer una hacer una fusión entre lo medieval, lo barroco clásico y entre estos la banda."

En donde la magia de esta icónica banda inglesa para Martínez Castro podría tomarse como "una banda rockera, permítaseme el termino, pero no, son bastantes ricos y muy generosos en tanta cosas, como lo es en los recursos armónicos que tienen, en las melodías bellísimas, primero en la parte rockera y después de sus baladas, que cosa tan mas deliciosa,  entonces todo esto nos permite abordar, insisto en abordar timbres, los instrumentos que utilizamos este día, la combinación de los timbres y la amplia gama son una maravilla".



Martínez Castro agradece el trabajo, dedicación de todos quienes que creyeron y se sumaron a este proyecto netamente potosino, quien por cierto fueron parte del estreno de este proyecto musical.



Por cierto, una iniciativa creada por Salvador y Martín Martínez Castro y Salvador Velarde, quien estuvo a cargo de la batuta de este ensamble musical. 

"Cuando tú mandas la mejor buena vibra, tu mejor música, ésta es una forma de regalo, la gente no te reserva nada y te regresa lo doble" y es así como por un acucioso publico que recibió este Barroque & The Beatles en esta  plancha de la Plaza de Fundadores.




Aun bajo estos influjos beatlemaníacos que sonaron la noche anterior en esta
Plaza de Fundadores, ahora fueron convocados no solo jóvenes sino también a familias enteras para ser los detonadores de esta fiesta musical que se caracterizó por esta fraternidad y hermandad sin perder este sello de la conciencia social, gracias a lo propuesto por las bandas de reggae de los Pacha, en el que el roots, rock, dub, dance hall, se entrelazan con otras vibraciones sonoras como el funk, el blues, el rocksteady, al ser acompañado por el mensajero consciente en la voz del dinámico Real Stylo, con su despliegue sobre el escenario libera mucha energía y por tanto, hicieron vibrar con este mensaje consciente y de amor, al ofrecer canciones de su más reciente producción discografica- Nuevo Sol-, como algunos covers, en conjunción con  la veterana banda de ska fusión de los Agente 33, quienes  bajo la premisa de fiesta, baile y conciencia, demostraron el porque son bandas identificativas de esta escena potosina.



Mientras en el escenario del Jardín de San Francisco se convirtió en este mar en esta tierras adentro, en donde se extiende a través de esta falda que nos remite a estas olas. Al compartir por primera vez Verónica Valerio, su propuesta musical ante un público entregado y sustancioso a pesar de ser una fresca noche.

Heredera de la tradición sonera veracruzana por parte de padre y abuelo arpistas, en esta noche la cantautora veracruzana ofreció un recorrido a partir de las sonoridades emanadas de su navío, como describió a su arpa jarocha, quien estuvo arropada por las sonoridades de las percusiones de Medio Oriente por Jacobo Guerrero  y del bajo, guitarra y acordeón de César Martínez, para quedar reflejas en esta claridad en esta búsqueda musical y su singular manera de cantar a la vida, como quedo refleja de ser muy fanática de los boleros, al cantar uno de sus primeros boleros 




En donde el mar, la costa, la gente y la soledad, el contraste de lo rural con lo urbano, del antes y el ahora, son los detonadores de estas canciones que fueron agradecidas, y de esta manera ser parte de esta coparticencia en esta fresca noche.

Al compartir el escenario con el performance  del poblano Makupa,  violonchelista electrónico folclórico. Ofreció al público un repertorio de su propia creación y dialogada con música popular y zapateado. Una propuesta que fusiona  modernidad, tradición y rudimento.

No hay comentarios: