miércoles, 11 de octubre de 2017

Nana Pancha: El poder de la permanencia



Por: Roberto A. Valenciano Capín



Un Loud Open Stage que se volvió en una pista de baile, gracias a esta decana banda de ska fusión Nana Pancha, quien festeja sus dos décadas de ser  no solamente ser cronistas a través de estas canciones  del entorno social, las relaciones humanas,  lo festivo, sino también  bajo esta congruencia y la solidaridad. Al formar parte de este sexto ciclo del Circuito Indio.

Una  singular experiencia de vida que duró  más de hora y media al desplegar este combo musical un sonido que te invita a bailar y sus letras son un catálogo de cómo pasarla bien en este mundo, con la pareja idónea y en continua fiesta, aunado al despliegue y liberación no solo mucha energía, sino  toda esta vibra, alegría en el escenario, que indudablemente te dan estas ganas de echar baile; como lo fue el ser invitadas a subir al escenario dos chicas y siendo una de ellas la ganadora de una playera de la banda, a pesar de su negativa de este incisivo coro que de forma unánime  pedía ! Chichis para la banda, Chichis para la banda!.


Al ser absuelta esta petición con canciones como: -Nana Punk-,- Esqueletos  tocan a la puerta, -  Carne de cañón-,  - Eso que tu-, -E.V.A.-, - Culero-, - Incansable-, - mucha más canciones que tiene la bondad de carecer de fecha de caducidad.




Un buen reencuentro con esta nobleza de sus seguidores potosinos, aun cuando rompen con el comentario de su vocalista, el Muñeco entorno de ser mas difícil conectar en lugares pequeños "porque son poquitos y les da pena alocarse, pero ya que empezamos a tocar, empiezan a sentirse con confianza y suceden estas cosas, y hoy es una muestra de ello y estamos muy contentos con la gente de como  estuvo hoy, y hasta nos faltaron rolas y tocamos un buen".


No obstante, dan cuenta de la importancia del ska en el devenir de muchos gustosos de este ritmo jamaicano. "Yo creo que el ska ha detonado más de lo que todo el mundo pensaba. Nosotros empezamos hace veinte años y decían que era una moda y que iba a pasar quince  días y nosotros ya llevamos veinte años, son los quince días más largos que nos han tocado", comento su bajista, Gigo.


Una banda que se ha destacado por su honestidad y no quedarse con las ganas de decir las cosas. "Siempre hemos hecho la música que queremos y no vamos con las tendencias, no vamos con las modas, tratamos de divertirnos y hacer la que nos gusta a nosotros sea la época que sea y afortunadamente conecta con las nuevas generaciones. Desafortunadamente han pasado un par de generaciones de bandas de rock en México que solo se dedican a tirar pose; no decimos que queremos vernos rucos y decir que nuestra generación fue la mejor sino que, simplemente estas generaciones como que de pronto les falta este empuje, este compromiso con la sociedad, estar hablando de lo que pasa en el país, esta bien cada quien puede hablar lo que quiera, pero en los noventas y en los dos miles había un compromiso social de las bandas de rock hacia el país y ahora sentimos que les falta un poquito; Si te das cuenta, todas las bandas mas viejas:  Molotov, Café Tacuva, Maldita Vecindad si hay un compromiso social, siempre están hablando de una problemática  y ahora las bandas nuevas les falta eso, incluso las entrevistas son sosas".  Comento el Muñeco.


De ahí que una buena canción para Nana Pancha es -se deja escuchar a lo lejos, un millón de dolares, para acotar no tenemos ni una-, para responder bajo este tono irónico, la dosis perfecta y volver a preguntarse y responder 
Abraham Torres mejor conocido como Muñeco,  "la que en el ensayo todos aprobamos. Aunque suene tonto, Despacito es una buena canción, a lo mejor la han sobreexplotado y se hizo muy popular pero es una  mala canción. Después de todo, una buena canción  es aquella que te gusta sea buena o mala".  





En cuanto a la importancia y lo significativo que es -Flores para los muertos- para la Nana Pancha, comentaron. " Si, este disco tiene muchas connotaciones, la primera es que a cada uno nos enamoro y fue el primer disco-consensuado entre sus integrantes- que realmente terminamos y dijimos ¡ A huevo! este es el disco que queríamos y  que estábamos buscando  y por fin sonaba como queríamos, las rolas como realmente querías terminarlas  y luego te das las connotaciones que te van dando Flores para los muertos creo que ha influido mucho en el grupo, bien chido la influencia que ha generado en nosotros".


Y de la aportación que les ofrece el Circuito Indio a Nana Pancha y ustedes que le aportan al Circuito Indio dijeron " Pues a lo mejor algo de nuestra experiencia, porque siempre nos han preguntado últimamente ¿qué  sentimos de estar en gira en una camioneta y llevamos veinte años haciendo lo mismo cada fin de semana afortunadamente con tus amigos. Lo que nos gusta de este Circuito Indio es que las marcas Indio, Ocesa se han sumado también a que siempre hemos estado luchado las bandas independientes en este país que es que nos hagan un poquito de caso y que volteen hacia abajo y que se den cuenta que también aquí hay un mercado, y que las bandas independientes también tienen un público muy capaz de llenar un foro".




Nos platicaron que dentro de este inter entre la gira Circuito Indio y los descansos van a entrar al estudiar a grabar tres temas mas, en donde el plus de cada sencillo, es que cada uno tendrá su propio arte, su propio poster y su propia playera creada por el reconocido diseñador mexicano  Javier Estrada y al final es sacar las rolas que se junten sin poner un límite, para después exponer las obras y exponer así los discos, aunque aclaran que posiblemente haya una compilación de las rolas, aunque a no saben aun bajo que formato.


Para más información pueden checar a través de las redes sociales como: Nana Pancha, así como también los pueden hallar y escuchar en Spotify.

No hay comentarios: