lunes, 9 de octubre de 2017

"No solamente es literatura infantil o juvenil, sino que sea buena literatura, que sea honesta y lo que quieras decir parta de la sinceridad y honestidad ": Vivian Mansour

                               
                              Fotografías: Cortesía del IPBA / Analucina Garza


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Lo primero que hicieron los niñ@s fueron dirigirse a esta mesa en donde se encontraban expuestos los libros de Vivian Mansour a pesar de las ordenes de las maestras que tomaran asiento. Todo esto se dio en torno a la puntual presentación de los libros "Había una vez, pero al revés y Lotería de piratas" de la escritora oriunda de la CDMX, en la galería Antonio Rocha Cordero del Instituto Potosino de Bellas Artes.


Todo gracias al incansable trabajo de la promotora de la lectura infantil y directora del Taller editorial Letras con más,  María Eugenia Urbina, quien no solamente busca que los niñ@s tengan este hábito a la lectura y por tanto a este imaginario que dan estas lecturas, sino también han darle un lugar a la presentación de literatura infantil que ha sido un tanto delegada.


Así como también al trabajo de Saúl Castro, responsable del área de literatura del IPBA.


Pequeños un tanto inquietos pero participativos de las escuelas Ignacia Aguilar y Montessori al momento de la presentación, quienes la disfrutaron, gracias a que su autora, Vivian Mansour hizo una divertida travesía al narrar en su propia voz, algunos de sus libros como: El peinado de la tía Chofi, ¡Fuiste tú!, Había una vez pero al revés.



"Me gusta mucho leerlos a los niños para que conozcan las construcciones, ya que la narración oral es muy importante y también es importante que vean la construcción de las oraciones".


Así como considero que también hay historias que se huelen y no solamente se ven y se escuchan, como lo fue el cuento ¡Fuiste tú!, por cierto, muy celebrado por los pequeños.
 

De ahí que sus historias son de situaciones que le pasa o ve que se le hace interesante escribirlos, las cuales recrear y las escribe, de ahí que no les gusta las moralejas. "Mis cuentos no tienen algún tipo de enseñanza ni moral, ni ecológica, ni religiosa. Si de repente un niño capta un mensaje en una historia me parece valido, pero nunca es mi objetivo principal o ideal que tenga una enseñanza. Yo creo que en el acto de ver en sí mismo entraña una enseñanza conjunta, si el niño se pone a leer ya será algo benéfico para él".





Eso sí, "con el ánimo y la ambición de que un niño que en la tarde se dedique a leer y que vean que el libro es un disfrute; está bien que jueguen videojuegos, que estén chateando, que jueguen en el celular, todos lo hacemos, pero que no se pierdan la maravilla de contarse con la única magia de las palabras que se conecte con alguien que no conoce".


Entre sus libros que más le gustan se encuentran. -El enmascarado de Plata-, inspirado no solo en el Hijo del Santo sino también ser una gustosa de la lucha libre.  -El peinado de la Tía Chofi-, fue el primer cuento que escribo y por tanto le tiene un especial aprecio, aunado a que fue el que le marco finalmente su decisión a dedicarse a hacer cuentos para niños y - Había una vez pero al revés- son historias en donde los adultos se comportan como niños y los niños como adultos.




Una de las partes más interactivas fue el invitar a dos pequeños para actuar entre sus risas nerviosas el cuento -la decisión de la abuela-, además de contestar a estas interesantes preguntas de los niños, como ellas las definió, por cierto, se llevaron como regalo un libro firmado por la autora.


A pregunta expresa de si es oportuno de apostarle a la lectura de novelas cortas para los niños, al saber que abundan los cuentos.


"Creo que depende mucho de cada niño, por ejemplo, algunas editoriales las clasifican como este libro es para niños de 7 a 11 años, esas clasificaciones son muy relativas porque depende de cada niño, de cada lector. Hay niños muy chicos que ya pueden leer una novela más extensa, ya que tienen el grado de concentración más consciente para entender una trama más larga y más complicada y a lo mejor hay niños más grandes que no tienen el tipo de atención para leer una trama más compleja, entonces les va muy bien los cuentos cortos. depende de cada lector y de su propia formación y relación con los libros".



Quien reconoce que muchos de sus libros son leídos también por adultos, "no solamente es literatura infantil o juvenil, sino que sea buena literatura, que sea honesta y lo que quieras decir parta de la sinceridad y honestidad y por tanto, no importa al público que vaya dirigido".


Al destacar que sino fuera escritora hubiera sido perfumista ya que tiene muy buen olfato, quien no niega que ama ser escritora en especial para niños, ya que desde niña disfrutaba la lectura y su inspiración fue gracias a Italo Calvino con “Si una noche de invierno un viajero” y a las aventuras y los cuentos que le hubiera gustado vivir y leer.


¿Cuáles serían estos libros que conformaran una biblioteca para niños? . "Bueno para mí -Las Mil y unas Noches, me parece un libro increíble, un libro que también adopta mucho leyendas y tradiciones orales. De los actuales, Francisco Hinojosa con la -Peor Señora del Mundo-, Toño Malpica en particular -Ulises 2300- es un gran libro, -Alicia en el país de las maravillas-, un libro totalmente disparatado y muy atrayente, que dentro del absurdo los niños comprenden muy bien este tipo de cosas desenfadadas, -Moby Dick, -Tom Sawyer".


Entre sus proyectos se encuentra la publicación de su primer libro para jóvenes, "me interesa mucho el público juvenil porque el público infantil ya tenemos muchas colecciones para ellos, pero perdemos mucho por los adolescentes, porque los adolescentes tienen que estar sentados, desconectándose, en su silencio, con o sin sus amigos y tomar la decisión de leer de un adolescente es difícil y también es un público muy importante que no debemos de perder, que además cuando eres adolescente y tienes una lectura apropiada y con la contundencia emocional propia de la época, puede ser algo afortunado y muy enriquecedor para su vida como adolescente, ojala logre el cometido de este".



Al finalizar la lectura Vivian Mansour no solo firmó los libros con un mensaje especial para cada lector, sino hasta se tomó fotos con ellos.

No hay comentarios: