miércoles, 25 de octubre de 2017

Noche de folck y sonidos universales: Líber Terán en San Luis Potosí

                                               Fotografías: Cortesía de El Universo del Rock


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Líber Terán no es solamente este cantante errante, sino aquel que no se pone límites y busca esta empatía  a través de  una propuesta musical sustentada en esta interesante combinación norteña / báltica  y lo demás  se va acumulando en este discurrir  de sus veinte años de hacer canciones interesantes y que indudablemente se vuelvan parte de esta curanduría musical

Después de una buena ausencia por estas tierras potosinas, regresa y sin empacho comenta "sentirse como en su casa, desde la comida, sus calles, es una ciudad increíble; tierras maravillosas. Pues he he estado en diferentes épocas de mi vida. Ya tiene casi 25 años que vine por primera vez con Los de Abajo". Quien después de no venir en buen tiempo,  vuelve a esta tierras maravillosas para grabar dos vídeos ya como solista: -Mariel-, sencillo de su tercer disco -Errante- y -Caminando al cielo- sencillo de su cuarto disco -, siendo éste grabado en Real de Catorce. Y como siempre, San Luis me llama y de una u otra razón me llama. Siempre es de una sensación de estar  en un lugar de donde  yo siempre pertenecí.".

Un regreso gracias a ser parte del elenco de este sexto ciclo del Circuito Indio, en el Loud Open Stage. En esta noche compartió bajo este formato de banda, un recorrido de lo que son sus cuatro producciones discográficas.

Y gracias también a la complicidad sonora de: Kiyoshi  Osawa en el pedal steel, el bajo y la guitarra, Emilio Anaya en el acordeón y bajo, Mauricio Moreno en la batería y secuencias y Suemy Havel en los teclados y voz. Y por tanto, definirla como "la banda mas compacta y más maciza que he tenido en muchos años."

Siendo actualmente el sello de Líber Terán a nivel personal de este proyecto y que estoy cumpliendo diez años  desde que inicie. Es un proyecto de fusión musical, en donde juego mucho con la música country,  pero yo no soy country, soy chilango. Pero a partir de que me metí con  la música del  Piporro  y con la música norteña, pues descubrí  también a Hank  Williams, Johny  Cash y toda esta cultura que me encanta. Pero por otro lado está ese Líber que se enamoró de la música de los Balcanes, de la música griega, de la música turca  y música del medio oriente, que fue música que con ocio con Los de Abajo y por otro lado es un Líber muy rockero, siempre tuvo a los Rolling Stones, The Beatles, The Clash en las venas; entonces es eso, un rockero haciendo  fusión. Es un proyecto que no tiene nada de música tropical, más bien no tiene nada de tropical, creo que  tiene un tema que es medio reggetón  y eso es lo contrario que no pasa con Los de Abajo."

Quien reconoce que "está  faceta solista fue una consecuencia de Los de Abajo, de querer hacer algo diferente a la banda. Este es Líber Terán,  es esa parte solitaria y más personal con la que yo he estado navegando  estos diez años.".




Considero que "Tambora Sound System es  un disco novedoso. Un experimento que salió muy bien y logre una fusión que  nadie había hecho en el país,  como es la fusión de la música balcánica con la música sinaloense; aunque hay un movimiento Balca  en México, en la CDMX sobretodo, nunca han tenido  ese sonido tan particular como este proyecto, en donde la Tambora tiene mucho más cosas y al final fue un gran disco, y de eso se trata de hacer discos que sean interesantes para una curandería musical que no puedes hacer en vivo."

De ahí que una buena canción es que "ésta este en equilibrio  una canción que tenga algo que decir y que tenga una buena melodía, es decir, un buen equilibrio entre una buena letra y  una buena melodía y que tenga un buen arreglo, eso es lo para mí una buena canción."



En cuanto a su más reciente trabajo discográfico. Best of..., lo definió como esta forma de conocer las diferentes etapas creativas de Líber Terán,  a la vez de ser una forma de que conozcan todo, ya que cuando escuchan -Errante- que no es -Tambora Sound System-, -Cantante Solitario- no tiene nada que ver con -Gitano Western-", el cual por cierto ha tenido un buena recepción y que en poco tiempo lo va a publicar por Streaming.

A pregunta expresa de ¿Qué le aporta a Líber Terán este Circuito Indio?. Es " la primera gira después de veinticinco años en México. Primera gira mexicana en antros,  picapedrera si, pero es abrir circuito, abrir cancha y formar parte en descentralizar la escena, por eso estoy haciéndola."

Y lo que Líber Terán aporta al Circuito Indio es que "la banda escuche mi música y en primer lugar vean en cada lugar a un hombre de cuarenta y tres años  que le gusta hacer fusiones, que le gusta Hank Williams,  Gora  
Bregović,  The Clash, que le gusta Bob Dylan, que le gusta hacer música y que es un camaleón musical,  aunque suene pretencioso, ya que todos quieren ser David Bowie, pero yo no soy glam, en el caso de que no quieres repetirte."




Con la sencillez que lo caracteriza, acota que en su faceta de solista si ha logrado serlo, "porque no me ha importado triunfar, nunca hice música para hacer hits y crear públicos, sino hacer música que te gusta y si a la gente le gusta, gracias."

Es así como Líber Terán se reencuentra no solo con su otrora tierra, sino deja la simiente para volver a compartir sus canciones.

No hay comentarios: