lunes, 16 de octubre de 2017

Noche de OTI Sinfónico inaugura Festival San Luis

              Fotografías: Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo/Festival San Luis

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una noche en donde se conjugó la magia, su historia misma a través de estas bellas canciones que indudablemente se quedaron en el corazón de los potosinos que disfrutaron de este espectáculo musical OTI Sinfónico en la Plaza de Fundadores.

A pesar de que los pequeños detalles se vuelven un tanto protagonistas, es lo que paso inicialmente gracias a estas fallas de sonido y una mala iluminación que pareciera  ser las constantes en este concierto inaugural de este Festival San Luis, pero que fue amainado no solo por las bromas y anécdotas de su participación en la OTI, sino esta entrega de los potosinos que cantaron y disfrutaron plenamente cada canción e interpretación de esta importante generación de cantautores e interpretes.

Aun así,  San Luis Potosí tuvo  el honor de ser el primer concierto de "los triunfadores del OTI "bajo este formato sinfónico, integrado por músicos de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y músicos invitados, todo bajo la batuta del Mtro. Rodrigo Escamilla.

Un espectáculo musical que indudablemente se puede decir que es el antes y después de la canción no solo en México  sino en Latinoamérica como fue comentado en una informal charla con Yoshio, quien dijo que no solamente se busca no solo revivir estas bella canciones de este importante festival internacional, sino también el conectar estas propuestas composicionales con estas nuevas generaciones.

Se dio la bienvenida con esta inolvidable pieza identificativo de este importante Festival de la canción, interpretado magistralmente en su momento por los Hermanos Zavala  y como un sentido homenaje a ellos por parte de Voz en Punto.





El cantautor yucateco, Sergio Esquivel comentó " quiero decirles que convivimos muchos años y creamos un lazo de amistad fuerte. Quiero decirles que es un honor para nosotros poder cantarles esta noche y ser parte del inicio de esta fiesta de la cultura,  que es la décimo séptima fiesta cultural de San Luis Potosí.

"Hemos preparado un programa haciendo una selección cuya goza de canciones de las que han trascendido en ese Festival que duró veinte años haciéndose, y hemos y esperamos que todas estas canciones sean de su agrado para que esta noche con su presencia y entrega de la fabulolísima Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí podamos lograr la magia esta noche para llevarnos un recuerdo que se quede en su corazón.  Bienvenidos y todo sea por la paz, el canto y el corazón de San Luis Potosí".





Al unir sus voces en este escenario: Imelda Miller, Crystal, Arianna, Gualberto Castro, Sergio Esquivel, Mario Pintor, Carlos Cuevas, Jesús Monarréz e Yoshio con un jubiloso -Cumplo años- para no solo dejarse escuchar las mañanitas, sino ser cantadas tanto por sus amigos y el público que ocupó las sillas en esta céntrica plaza y su respectivo pastel.




Gracias a la  puntualidad de todas estas canciones que le dieron no solo un triunfo, sino se quedo en los corazones de varias generaciones como: - Un bolero-, - Una canción no es suficiente -, -Mi éxito-, - Suavemente-, -Lo que paso, paso-, - En mi soledad-, Un tipo cómo yo-, - Qué alegre va María-, en donde tanto sus compañeros como público le aplaudieron la interpretación de Imelda Miller.- Volverás con el verano-, - Tiempos mejores-, - La Felicidad-, -La Casa extrañará -, - Ay amor-, -Con amor-, - Al Final-,- Cómo tú-, - Nadie se va del todo-, - Pasado de moda- , - Muchacha de los ojos tristes-, -En mi soledad-, - Será Mañana-, interpretado por Voz en Punto y cerrar con -Al final-, ante un emocionado público, para ofrecer como encore, - el triste- que interpretó con tal sutileza Yoshio ante un extenso aplauso y bravos de aquellos que aguantaron esta velada a pesar de la inclemencia del tiempo en este otoño potosino.




No hay comentarios: