viernes, 13 de octubre de 2017

Òpera contemporánea “Anacleto Morones" llega al Festival Cervantino



Por Luis Galindo. Enviado


Guanajuato. Temas como la enfermedad, la muerte, la violencia, el sexo y el dinero se mezclan en la ópera contemporánea “Anacleto Morones”, de Víctor Rasgado, que bajo la dirección de José Luis Castillo, se estrenará en el Teatro Principal de esta ciudad.


En el marco del XLV Festival Internacional Cervantino (FIC), que se lleva a cabo del 11 al 29 de octubre, el compositor mexicano Rasgado, comentó que Anacleto Morones es el nombre de uno de los cuentos de “El Llano en Llamas”, de Juan Rulfo.


“Se trata de un cuento que Rulfo escribió en los años cincuenta y que sirvió como libreto para el estreno de esta misma ópera en Italia en 1994, que en esa ocasión contó con una pirámide como escenografía, que en la de hoy será otra concepción, así como el número de voces que de ocho serán seis”, mencionó.


Aclaró que se trata de una ópera mexicana por los intérpretes que provienen del Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), especializado en México para la música contemporánea, bajo la dirección de José Luis Castillo, así como los solistas del Estudio de Ópera de Bellas Artes.


El compositor Rasgado informó que el presupuesto para este montaje que otorgó el FIC fue de 600 mil pesos y añadió que el tema de la ópera es lo más mexicano, que trata de un brujo, un santero, un curandero, donde los hay en casi toda la República Mexicana y en muchos países de Latinoamérica.


Ese santero llamado Anacleto Morones, agregó el compositor, trata sobre este personaje que puede curar muchos males de gente que a veces está desesperada y encuentra que con sus manos puede curar dolores musculares.


Así como el asma, problemas de respiración, y empieza a especializarse en las mujeres y las curas también de las penas, tristezas y una gran cantidad de males y comienza a ser muy famoso y a ganar mucho dinero.


“Esto sigue hasta un tiempo hasta que finalmente Anacleto Morones es acusado de abuso y de brujería y lo meten a la cárcel y misteriosamente ahí desaparece”, mencionó.


Subrayó que el estreno de la ópera en México se tenía programado en el Teatro Jiménez Rueda, que era el recinto designado, pero desafortunadamente por los sismos quedó afectado, “por lo que hicimos un concierto en el Teatro Orientación de la Ciudad de México”.


José Luis Castillo, director concertador, aseguró que es un producto casi de la casa, un producto en el que varias de las instituciones que han hecho posible este proyecto, han trabajado.


“Lo que vamos a escuchar y lo que vamos a ver es música, voz contemporánea, pero si se trata de una ópera y en ese sentido esa suma no sucede todos los días en la que el público lo pueda recibir de una manera tan clara y contundente como es Anacleto Morones”, afirmó el director Castillo.


Reiteró que la ópera desde el punto orquestal como vocal, es un texto musical, un texto dramático, un discurso claro, con ciertos tratamientos musicales en cada uno de los personajes.



Finalmente, apuntó que se trata de una pieza que encierra muchos retos como el discurso melódico no necesariamente es lineal; instrumentalmente es una obra altamente demandante y melódicamente es muy difícil.


NTX/LGZ/NMN

No hay comentarios: