miércoles, 11 de octubre de 2017

Periodistas se pronuncian a favor de la paz






El Encuentro Internacional de Periodismo por una Cultura de Paz, que se lleva a cabo hoy y mañana en esta ciudad, permitió a una triada de comunicadores elevar la voz a favor de la no violencia al tiempo que comentaron algunas de sus vivencias y la forma como observan este tema. 



En la mesa redonda “Visibilizar y sensibilizar para la paz: tarea periodística” tomó parte la doctora en comunicación Patricia Nieto, periodista de la Universidad de Antioquia, Colombia, quien actualmente dirige el proyecto “Hacemos Memoria” como profesora titular de la mencionada institución educativa. 



Con relación a los sucesos de violencia a los que cada día se enfrentan los comunicadores de diversos países dijo que ella ha aprendido a “encontrar la belleza en lo horripilante”, y destacó que en su actividad gusta de recoger y luego contar historias desde el punto de vista totalmente humano. 



“Debemos tener las antenas puestas y las alarmas encendidas en la cabeza para estar atentos a los relatos de las personas que han sido violentadas, a los casos de violencia en cualquiera de sus manifestaciones, y a las violaciones a los derechos humanos”, señaló. 



Por su parte, Erik Vargas Torres, reportero de un periódico diario del estado de Tamaulipas, señaló que “donde se violentan los derechos humanos no se puede ejercer el periodismo con la ética que la profesión reclama”, habló de su experiencia en el medio y como de pronto es “más activista que periodista”. 



En la misma mesa, Nina Lakhani, quien escribe para "The Guardian", de la Gran Bretaña, pidió a los presentes y a la sociedad en su conjunto que reconozcan como un acto de gran valor el que realiza un periodista al abandonar a su familia, su hogar y todo lo que rodea con tal de seguir su vocación informativa.




El Encuentro Internacional de Periodismo por una Cultura de Paz se desarrolla este 10 y 11 de octubre, como un acto previo a la Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2017. Tiene como sede el Centro Cultural y de Visitantes El Rule, localizado a un costado de la Torre Latinoamericana de esta ciudad capital. 



El encuentro tiene como objeto analizar desde el punto de vista periodístico la situación de violencia e inseguridad que se vive en varias naciones del mundo, y es organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y LetraxLetra, colectivo en el que participan comunicadores de diversos medios, impresos y electrónicos.

No hay comentarios: