lunes, 23 de octubre de 2017

Presentan artistas mexicanos “Paisajes Sonoros” en museo de Nueva York




Los músicos mexicanos Carlo Nicolau y Vicente Rojo Cama presentaron hoy, en colaboración con la videoartista Vanessa García Lembo, su espectáculo multimedia “Paisajes Sonoros” en el Museo de Queens, en Nueva York.


El espectáculo está conformado por videos proyectados sobre música grabada apoyada por las ejecuciones en vivo de Nicolau, que toca el violín eléctrico, y de Rojo Cama, encargado de las percusiones y los medios electrónicos.


La obra, con piezas que abrevan tanto de composiciones contemporáneas de vanguardia como de ritmos asiáticos y africanos, evoca en su conjunto desde entornos urbanos e industriales hasta viajes cósmicos por el espacio exterior.


Presentado como parte del festival Celebrate Mexico Now!, “Paisajes Sonoros” incluye la pieza “Erótica Dos”, presentada hace tres décadas por Nicolau y Rojo Cama, así como composiciones recientes de ambos artistas.


“El conjunto es una montaña rusa de emociones, en que tienes cosas mucho más contemporáneas que otras pero que en general tienen una cierta unidad sonora y visual que hemos logrado luego de trabajar más de un año en este proyecto”, explicó Nicolau.


En entrevista con Notimex, Nicolau resaltó que las piezas mantienen una unidad pese a haber sido compuestas en diferentes años y tanto por él como por Rojo Cama, lo que resulta en una obra que él considera como “atemporal”.


Respecto a la colaboración con García Lembo, Nicolau señaló que ella creó los videos para las piezas, luego de lo cual se reunieron los tres para intercambiar ideas y para que los músicos explicaran sus intenciones artísticas y la “narrativa” de cada composición.


“Es un proyecto multimedia, electroacústico, que se convierte con las imágenes en un viaje por los diferentes rincones del mundo, porque hay muchos sonidos que evocan a influencias étnicas y otras que suenan más industriales”, precisó Nicolau.



“Paisajes Sonoros” fue presentado el 13 de octubre en el Kennedy Center, de Washington DC. El espectáculo fue estrenado en 2016 en la Hacienda Del Virrey Mendoza, en la Ciudad de México, y en el Museo de Zacatecas.

NTX/I/MZG/RMB/

No hay comentarios: